Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Sólo el 23,3% de la juventud del país está emancipada con empleo indefinido a tiempo completo

  • CCOO reclamará en la próxima concertación un plan de choque por el empleo para jóvenes, cuya tasa de paro en Asturias ronda el 30% y ha subido casi diez puntos en quince años

“La juventud está atascada en la precariedad y rodeada de obstáculos para la emancipación. Si no les ofrecemos trabajo aquí seguirán marchándose fuera a buscarlo, y eso es algo que Asturias no se puede permitir”, señala Helena Plaza, responsable del Espacio Joven de CCOO de Asturias

12/12/2023.
Escuela de Juventud de CCOO de Asturias

Escuela de Juventud de CCOO de Asturias

La tasa de paro de la juventud asturiana (entre 16 y 25 años) se sitúa según la última Encuesta de Población Activa en el 29,5%, tras subir 5,6 puntos en el tercer trimestre de año. Son 9,7 puntos más que en 2008. Es decir, la juventud, en términos de desempleo, ha salido mucho peor parada tras la Gran Recesión, puesto que la tasa de paro general (cercana hoy al 14%) es 5,5 puntos superior a la de entonces. Actualmente hay 4.445 personas jóvenes registradas en las oficinas asturianas del Servicio Público de Empleo.

Por otra parte, según los datos de la Agencia Tributaria, recogidos en el informe de CCOO Jóvenes en el mercado laboral asturiano en 2023, un total de 27.496 menores de 25 años obtuvieron (en 2021, último dato disponible) rentas salariales por trabajar por cuenta ajena en algún momento del año. Sus ingresos salariales medios fueron 7.260 euros. Ese mismo año, tal como ha señalado el Consejo de la Juventud, el 40% de la población asturiana de entre 16 y 29 años estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, superando la media regional (25,3%) y por encima de la correspondiente a la juventud española (33,5%).

La inestabilidad laboral y el escaso poder adquisitivo explican que solo un 16,3% de la población asturiana de 16-29 años esté emancipada, dos puntos por debajo de la media española (18,1%). Porque, además, resulta prácticamente inviable para una persona joven adquirir una vivienda. De hecho, el 59,4% las personas en esa franja de edad emancipadas en Asturias vivían de alquiler, y el importe medio de un alquiler de mercado absorbía el 59,7% de su salario íntegro.

En la Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España: primero la precariedad, ahora la emancipación, que acaba de elaborar CCOO, se destaca que en nuestro país solo un 23,3% de las personas de 30 años consiguen alcanzar la plena autonomía personal, consistente en estar “emancipadas y contar con un empleo indefinido a tiempo completo que les permita tener suficiente dinero para vivir de manera digna”. Según este criterio, “las personas jóvenes, en su conjunto, no terminan de alcanzar el paquete completo de la autonomía personal hasta los 38 años”. 

La juventud soporta niveles de paro y precariedad superiores. Hasta los 24 años el empleo asalariado de la población joven es mayoritariamente precario, y el tramo de 30 a 34 años todavía sigue registrando una composición de empleo de peor calidad que la de los mayores de 35 años. El empleo asalariado a tiempo parcial tiene asimismo una mayor intensidad entre la población más joven. A partir de los 25 años el principal motivo de la jornada parcial es la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo. Y a partir de los 30 entre las mujeres cobran gran relevancia las responsabilidades de cuidados de hijos u otros familiares, “reflejo de las desigualdades de género, la falta de corresponsabilidad, la falta de medidas que ayuden a la conciliación y la sobrecarga de los cuidados a las espaldas de las mujeres”.

El estudio resalta que desde finales de 2018, y con mayor intensidad desde 2020, las condiciones de precariedad han empezado a mejorar, y la mejora de las condiciones laborales se empieza a trasladar, aunque tímidamente, a la evolución de los salarios. La estabilidad en el empleo ha mejorado indudablemente con la reforma laboral. La tasa de temporalidad de la población joven de 16 a 29 años ha bajado en nuestro país desde el 55% al 36% entre 2019 y 2023. Y en contra del mantra habitual, el informe de CCOO destaca que “menos del 5% de la población joven podría considerarse como ni-ni, ya que más del 95% de la población joven está trabajando o buscando activamente empleo. Pero, “donde no se han producido avances tangibles ha sido en la cuestión de la emancipación y el acceso a la vivienda”.

El estudio destina un capítulo específico a la vivienda, subrayando la “ausencia histórica de una política de vivienda en nuestro país para que haya un parque de vivienda público capaz de controlar los precios de manera efectiva, una ausencia que no ha sido corregida tampoco desde la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno en 2018”. En esa línea, en Asturias hemos reclamado un plan de inversión en el parque de vivienda de alquiler público, realizando el mantenimiento necesario en las viviendas y ampliándolo si fuera necesario mediante nueva construcción.

Audios asociados

Helena Plaza, Espacio Joven de CCOO de Asturias