Asturias debe encontrar su lugar en el siglo XXI con empleo de calidad y protegiendo a las personas

• CCOO pide un pacto para construir las bases de un nuevo modelo productivo basada en la industria e innovación que generar actividad económica y prosperidad

Hoy sábado, en la sede de presidencia del Gobierno regional tuvo lugar una reunión para iniciar la negociación de la próxima concertación cuyo horizonte ha de ser toda la legislatura, como enfatizó José Manuel Zapico al inicio del encuentro. Para CCOO de Asturias “el diálogo social es un pilar fundamental de la economía regional y supone un gran avance cuando se cumple lo acordado”.

18/12/2023.
Concertación

Tal y como remarcó Zapico, “urge poner en marcha medidas eficaces por el empleo de calidad para la gente joven, mujeres, y personas mayores de 45... y para todos aquellos y aquellas que llevan demasiado tiempo en el paro o con trabajos precarios”.

Además, remarcó el secretario general de CCOO de Asturias tras la reunión, “hay que abordar con recursos y garantías lo relacionado con la salud mental, sobre todo esos riesgos psicosociales que tienen su origen en el entorno laboral”. Y es que, “una de cada tres personas trabajando en Asturias están sobrecualificadas, es decir, realiza tareas para las que no se requiere tanto nivel educativo. Por tanto, en Asturias, “tenemos un modelo productivo infradesarrollado; resulta clave modernizar y desarrollar un modelo productivo acorde con la alta cualificación de las personas trabajadoras”.

En la concertación también se va a abordar el reto demográfico: “Debemos hacer de la necesidad virtud, fortalecer la economía plateada, mejorar el empleo, y cuidar a quienes nos cuidan”.