Asturias tiene que redoblar esfuerzos porque en enero se ha destruido más empleo y ha crecido más el paro que en el conjunto del país

• En enero nos encontramos con la previsible destrucción de empleo y el aumento del paro por motivos estacionales

En el lado positivo tenemos los buenos resultados de la reforma laboral y la evolución interanual, ya que obtenemos los mejores datos de empleo y paro para un mes de enero desde 2010 y 2008, respectivamente. Pero 59.216 personas registradas en el paro son demasiadas. Desde CCOO reclamamos un plan de choque para mejorar el mercado laboral de los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes y personas en paro de larga duración”, resalta la responsable de Empleo.

02/02/2024.
Oficina del Servicio Público de Empleo

“Y entendemos que los presupuestos, ejecutados de manera ambiciosa; y la próxima concertación, orientada a estimular la economía, crear empleo de calidad y proteger a las personas, tienen que ser el revulsivo que Asturias necesita”, prosigue María José Gutiérrez.

El mes de enero ha deparado lo habitual en estas fechas: destrucción de empleo y repunte del paro. El término de la campaña navideña provoca siempre una finalización masiva de contratos temporales y con ello una caída neta de la afiliación a la Seguridad Social. De manera que la región perdió 4.760 cotizantes (-1,3%, frente al -1,1% del conjunto del Estado) y el paro creció en 1.844 personas (+3,2%, ante el 2,2% de media del país). Asturias cierra con 375.313 cotizantes y 59.216 personas en paro.

La reforma laboral sigue arrojando muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo y tres de cada cuatro personas afiliadas al régimen general tienen un contrato indefinido (el 75%), y más de la mitad indefinido y a tiempo completo (57%).

En cuanto al paro, los servicios son los principales responsables de la subida registrada en el último mes, aunque también crece el número de parados procedentes de la industria y el de demandantes de primer empleo, y desciende en la construcción y el sector primario. Sube sobre todo la cifra de mujeres en paro y el aumento es algo más intenso entre los jóvenes.

Más allá de las variaciones debidas a la estacionalidad, el mercado laboral asturiano continúa creando empleo y reduciendo el paro, y, con 7.199 empleos más que hace un año y 5.013 personas menos en paro, estamos ante las mayores cifras de empleo y las más bajas de paro, para un mes de enero, desde 2010 y 2008, respectivamente.

En enero se realizaron 17.922 contratos para trabajar en Asturias, destacando el fuerte incremento de la contratación indefinida, de manera que uno de cada tres contratos realizados el mes pasado fueron indefinidos (el 33,2%).

Por último, el número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo prácticamente se mantuvo, en 32.558, aunque la mayoría (el 52%) cobra una prestación asistencial, de unos 480 euros al mes.