Por una planificación del territorio en su conjunto desde el diálogo social

• CCOO organiza en La Pola de Siero una nueva jornada del Cambio de Modelo Productivo en Asturias, con propuestas por un futuro basado en el conocimiento y la sostenibilidad con empleo de calidad

La responsable comarcal, Bibiana Martínez, inauguró el acto que se enmarca dentro de unos encuentros que comenzaron en junio de 2020. Se organizó en colaboración con la Fundación Juan Muñiz Zapico bajo el epígrafe “Una articulación territorial basada en la ordenación del área central, una movilidad sostenible y el desarrollo social y del medio rural”.

22/03/2024.

Jornada del Cambio de Modelo Productivo

Presentados por María José Gutiérrez, responsable de Formación de CCOO de Asturias, la primera mesa trató sobre los “Retos ante la necesaria ordenación del área central asturiana”. Tomaron la palabra Cosme García Revilla, licenciado en Geología, máster en “Ciudad y Urbanismo”; Ícaro Obeso, doctor en Geografía, miembro del grupo de estudios jurídico-sociales sobre “Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible” de la Universidad de Oviedo; e Ignacio Ruiz Latierro, director general de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. Destacaron que proyectos de mancomunidades van a hacerse hueco por sí solos debido a la necesidad. Además adelantaron que en los próximos años va a haber un gran área central con cambios en la ordenación territorial; por lo que hay que adaptarse al mayor volumen de población flotante que tendrá Asturias.

El responsable de Organización Comarcal, Francisco Corteguera, moderó la segunda parte de la jornada que trató sobre “La industria agroalimentaria como estrategia de futuro para el desarrollo social del medio rural asturiano”. Intervinieron: Francisco Sanmartín, director general de Central Lechera Asturiana; Susana Taravillo, de la cooperativa Kikiricoop; y David González, director ejecutivo de Sekuens. Se dejó claro que hay que mantener vivo el mundo rural. Por ejemplo, recogiendo productos autóctonos como la avellana. Y con una vocación ecológica con valores. Y es que, el sector primario busca rentabilidad, una forma de vivir adecuada.

En la tercera y última mesa se habló de “Una movilidad sostenible para la articulación territorial de Asturias”. Antonio Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que moderó el debate recordó la extensa red ferroviaria de Asturias. Participaron José Alberto Ramos Flecha, secretario general del sector ferroviario de la FSC de CCOO de Asturias; Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias; y Carmen María Canteli Delmiro, en representación de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Granda. Resaltaron que un tren de calidad del siglo XXI tiene que basarse en la intermodalidad; por lo que es importantísima la integración de la red ferroviaria en el Consorcio de Transportes. Y, con las nuevas tecnologías se deben potenciar la movilidad sostenible, dando soluciones a la ciudadanía.

Acompañando a José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, en la clausura intervinieron Ángel García González, alcalde de Siero; y Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias. Expusieron que en la jornada se buscaba una planificación en su conjunto, buscando lo mejor para Asturias. El sindicato tiene claro que tiene que haber una administración fuerte sirviendo a los intereses generales y no a los privados, y que apuesta por un comercio local y economía real y de cercanía, en beneficio de la ciudadanía.