Asturias continúa su recuperación laboral, aunque con retraso con el conjunto del Estado

  • CCOO resalta una realidad: “Estamos ante las cifras de empleo más altas desde el verano de 2010, y las más bajas de paro desde 2008”

Junio termina en Asturias con 52.984 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, los datos más bajos desde hace dieciséis años, es decir, de junio de 2008. Para CCOO es una realidad que “Asturias continua con su recuperación laboral, aunque con retraso respecto al conjunto del Estado”, y no olvidemos que más de medio centenar de miles de personas lo están pasando mal, queriendo trabajar y no encontrando empleo”.  María José Gutiérrez muestra su preocupación con que  más de la mitad de las personas en paro perciban la prestación de 480 euros lo que les sitúa en el umbral de la pobreza y muy lejos de una vida digna.

02/07/2024.
María José Gutiérrez

María José Gutiérrez

Tal y como explica la responsable de Empleo “urge asentar las bases del nuevo modelo productivo en la que una industria moderna y sostenible, basada en el conocimiento, sea el pilar principal”.

 Analizando el descenso del paro en junio, se desprende que los servicios son los principales responsables del descenso registrado en el último mes. María José Gutiérrez incide en un empleo con fuerte tensión estacional como el de la hostelería: “Ahora toca que la campaña con Inspección de Trabajo dé sus frutos y se logre acabar con los fraudes y garantizar trabajo decente en el sector”.

 CCOO de Asturias destaca también los beneficios del diálogo social. Así, basta observar  que la reforma laboral ha frenado el recurso masivo y en gran medida injustificado a la contratación temporal, como prueba el hecho de que hace cinco años (junio de 2019) y sólo un 6,1% fueron indefinidos frente al 31% de ahora.  “Son los logros de normativas con consenso. Con la reducción de la jornada laboral, hay una oportunidad para facilitar la conciliación y generar más empleo”.

Para concluir, María José Gutiérrez muestra su preocupación con que  más de la mitad de las personas en paro en Asturias perciban la prestación de 480 euros lo que les sitúa en el umbral de la pobreza y muy lejos de una vida digna.