La EPA muestra una decepcionante evolución en la creación de empleo y una preocupante subida del paro

    CCOO resalta que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre señala el drama para 53.500 personas que quieren y no encuentran trabajo en Asturias. El sindicato urge a activar un escudo social y avanzar hacia un cambio de modelo productivo con una industria moderna y sostenible que genere actividad y empleo.

    26/07/2024.
    María José Gutiérrez

    María José Gutiérrez

    Los datos que hace públicos el INE en relación a la EPA del segundo trimestre de 2024 muestran en Asturias “una evolución decepcionante en lo que se refiere a la creación de empleo, una preocupante subida del paro y una alarmante baja tasa de actividad”, que sigue siendo la más baja por comunidades autónomas”, resalta María José Gutiérrez. 

     Así en el segundo trimestre Asturias pierde 1.800 personas ocupadas (-0,5%), y es con Cantabria la única en la que se destruye empleo, cuando a nivel estatal crece (+2,1%). Además, la nuestra es una de las tres comunidades autónomas donde sube el paro en el último trimestre. A nivel estatal, la creación de empleo registrada ha permitido que el paro descienda. También, la tasa de actividad es la más baja por comunidades autónomas: sólo trabaja o busca empleo el 50,70% de la población de 16 o más años, frente a una media del 58,90% en España. Esto se debe en gran medida al elevado grado de envejecimiento de la población asturiana y las menores oportunidades de empleo (que desaniman la búsqueda activa).

    La responsable de Empleo de CCOO de Asturias resalta que la EPA también nos enseña el drama de 53.500 personas en Asturias que quieren trabajar y no lo encuentran. La tasa de paro repunta hasta el 11,79 y se sitúa medio punto por encima de la media estatal (11,27%). En la juventud es más sombrío el panorama ya que tres de cada diez están paro. 

    Un tema que preocupa a CCOO es el paro de larga y muy larga duración aumenta, de manera que más de la mitad de las personas en paro (28.200, el 52,7% del total) llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo; es más, 18.800 el 35,1% de las que están en paro, llevan más de dos años buscando. Y también aumenta la incidencia del paro en los hogares asturianos: el 7,46% tienen a todas las personas queriendo trabajar y sin empleo; la proporción supera la media estatal, que baja hasta el 6,14%.

    Por ello, urge activar el escudo social para proteger a las personas y establecer un plan de choque de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. También seguir avanzando con la reforma laboral, de la que se ven frutos como empleo de más calidad. Además, toca el cambio de modelo productivo hacia una industria moderna y sostenible que genere actividad económica y puestos de trabajo de calidad.