Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza los cambios del Gobierno en la incapacidad temporal

• Convertirá la salud en un simple acto administrativo
  • Las mutuas podrán proponer el alta sin aval médico
  • Aplicando la reforma laboral se darán más despidos

El proyecto de Real Decreto elaborado por el Gobierno por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la incapacidad temporal durante el primer año, introduce modificaciones inaceptables e incidirá de manera muy negativa en las condiciones laborales y de salud de los trabajadores, por lo que tiene nuestro rechazo frontal. CCOO critica su vez que la Administración haya roto, una vez más, la dinámica establecida de someter a consideración sus propuestas al grupo de trabajo constituido en el INSS.

08/03/2013.

De aprobarse, "las mutuas patronales serán las encargadas de notificar el alta sin acto médico o reconocimiento del paciente, convirtiéndose la protección de la salud en un simple acto administrativo", explican Amable González y José Antonio Iglesias, responsables de Relaciones Institucionales y Salud Laboral, respectivamente, de CCOO de Asturias.

Además, "se extenderían los efectos perniciosos para el conjunto de la clase trabajadora, ya que, en aplicación de la reforma laboral impuesta por este mismo Gobierno, que justifica y autoriza los despidos objetivos cuando se produzcan faltas de asistencia, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro discontinuos, los despidos podrían crecer exponencialmente",  explican desde el sindicato.

"El hecho de que sean las mutuas las que tengan la capacidad de calificar el tipo de contingencia, la posible vulneración de la confidencialidad de la historia médica o la utilización poco clara del concepto de absentismo y la necesidad de control por las mutuas hace que rechacemos el proyecto de Real Decreto, y exijamos que se rectifique. Ya sea por alta prematura o por la no utilización de la incapacidad temporal para evitar los riesgos que hemos señalado, tendremos en ambos casos a personas trabajando aun cuando sus condiciones de salud no sean las adecuadas", añaden Amable González y José Antonio Iglesias.