CCOO pide mejorar la gestión y dotación del salario social ante el deterioro de la protección por desempleo

  • Adrián Redondo señala que la cobertura por desempleo en Asturias ha descendido 25 puntos en los últimos siete años y la cuantía de las prestaciones contributivas se ha reducido un 10% en ese mismo período

"Las políticas y recortes impuestos por el Partido Popular, con el pretexto de hacer frente a la crisis, han causado un daño terrible en el mercado laboral asturiano. Miles de personas se han visto expulsadas de sus trabajos, o han visto degradadas sus condiciones laborales y cómo se empobrecían paulatinamente", explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.

03/02/2016.

?La región tiene actualmente 56.640 empleos menos que hace ocho años y tiene registrados 38.579 parados más que entonces?, añade Adrián Redondo. ?Y en términos de calidad la situación también ha empeorado, pues los empleos son ahora más precarios, con un alto porcentaje de temporalidad, parcialidad y bajos salarios, y los parados están más desprotegidos: los últimos datos disponibles revelan que menos de la mitad de los parados registrados que han cotizado anteriormente cobran prestaciones -el 49,4%, en concreto-, lo que significa que la tasa de cobertura sigue deteriorándose. De hecho, cae cinco puntos en el último año y 25 en los últimos siete años?. ?Además?, añade el responsable de Empleo, ?son minoría los que cobran la prestación contributiva -el 44% de los beneficiarios- cuyo importe también se recorta: es un 10% inferior al de hace siete años?.
 
Nuestro sindicato insiste en que fueron precisamente los recortes del Ejecutivo de Rajoy en la cobertura por desempleo los que dispararon el gasto del salario social con cargo a los presupuestos regionales. De hecho, al finalizar 2015 Asturias tenía 11.743 beneficiarios de prestaciones por desempleo menos que cuatro años antes,  cuando Rajoy llegó al Gobierno, a pesar de tener 6.935 parados más que entonces.
 
Finalmente, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias recalca que ?en un contexto de paro masivo, precariedad y pobreza, en un escenario de emergencia social como sufre Asturias, cobra una importancia vital el salario social para impedir que miles de personas acaben en la indigencia. Por eso creemos que cuestionar la existencia del salario social es hacerlo con la dignidad de las personas?.
 
?Y nosotros?, agrega Adrián Redondo, ?somos los primeros interesados en que mejore su gestión, y la prueba de nuestro compromiso en esa exigencia es que en el documento de propuestas para la concertación que presentamos en noviembre ya se recoge la necesidad de mejorar su dotación y hacer más diligente el proceso?.