Explicar la concertación

  • Durante un acto público celebrado en la sede de Proyecto Hombre en Gijón, Antonio Pino resaltó que "el acuerdo proyecta un mensaje positivo que la sociedad entiende y atiende"

La charla coloquio, organizada por la Federación Socialista de Gijón, contó con la participación del consejero de Empleo, Industria y Turismo, y los secretarios generales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. CCOO tiene la intención de participar en todos los actos públicos posibles, e internos dentro de nuestra organización, para difundir el acuerdo y defender su utilidad.

27/05/2016.

José María Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, presentó el acto destacando el mérito de quienes han puesto "por delante el compromiso frente a las excusas". A continuación tomó la palabra Francisco Blanco. El consejero explicó que uno de los objetivos del Gobierno con este acuerdo de concertación es "apuntalar la recuperación económica sin dejar a nadie en la cuneta".


También defendió la necesidad de adaptación de las empresas para competir mejor y razonó que "no nos vale cualquier empleo; queremos empleo de calidad". Luego resumió los cuatro ejes que sustentan el documento (impulso sectorial y mejora de la competitividad, inserción laboral, desarrollo territorial y cohesión social) y resaltó los mecanismos de evaluación y seguimiento que fija.


"Estos acuerdos son los grandes desconocidos", comenzó el secretario general de CCOO de Asturias su intervención. "Y siendo útiles son malentendidos porque se asocian a la foto con el Gobierno de turno". En un momento de desencuentros políticos, "el acuerdo proyecta un mensaje positivo que la sociedad entiende y atiende".


Antonio Pino ofreció datos que avalan los beneficios generados por la anterior concertación (mientras se crea empleo se dio trabajo a 19.100 personas a través de los programas locales, por ejemplo) e incidió en la "legitimación" que el diálogo social tiene en nuestro país, recogido en la Constitución.


Entre otros aspectos positivos del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social 2016-2019, Pino resaltó que permitirá avanzar hacia la salida de la crisis y "crea condiciones para un modelo productivo de futuro". De igual modo, abre espacios al diálogo sectorial y a la concertación local.


Señaló que el documento final recoge muchas de las propuestas iniciales de CCOO, y lanzó una advertencia al Gobierno: "si no cumple nos va a tener enfrente, antes y después de las elecciones". Pino también tuvo duras palabras para las formaciones políticas que pretenden "obstaculizarlo", aludiendo en particular Podemos, un partido "supuestamente de izquierdas" que unas horas antes había calificado de "neoliberal" el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.


Finalmente, Javier Fernández Lanero, nuevo secretario general de la UGT, "puso en valor" que "somos pioneros" en este tipo de acuerdos, destacó que la mayor partida presupuestaria se destina a la cohesión social (cuando Asturias tiene noventa mil parados y 250.000 personas en riesgo de pobreza que lo están pasando realmente mal) y culminó su intervención en clave  política al contraponer "la izquierda que tiene sentimientos a la que tiene resentimientos".