Pino termina "sin reproches" una etapa "compleja y difícil"

• En su informe general reclama unidad política a la izquierda, defiende la concertación y recuerda que CCOO encabezó las protestas contra la crisis y los recortes
  • El secretario general de CCOO de Asturias señala que el sindicato afronta "nuevas estrategias" con "profunda renovación"

Antonio Pino presentó esta mañana ante el plenario del 12 congreso su informe general, el último al frente de CCOO de Asturias. El informe del secretario general saliente se está analizando a esta hora por las distintas delegaciones, se debatirá por la tarde en el plenario y será votado mañana tras el resumen del secretario general.

04/05/2017.
Antonio Pino presenta su informe general

"Concluimos una etapa compleja y difícil", arranca el informe. Y se inicia un nuevo ciclo, "que vamos a afrontar con propuestas renovadas y adaptadas a las nuevas realidades, con nuevas estrategias, con nuevas formas organizativas y con una profunda renovación", agrega el secretario general, antes de hacer un detallado recorrido por estos últimos cuatro años.

En el ámbito político, Antonio Pino llamó a la reflexión de las fuerzas de izquierdas para no favorecer "a otras fuerzas políticas no deseadas". Y en cuanto a la situación económica, el balance de las políticas neoliberales en Asturias "es fuertemente negativo", con bajo dinamismo económico, pérdida de peso de la industria, baja tasa de actividad, tasas de paro elevadas, con más de la mitad de los parados desprotegidos, aumento de la precariedad?

Antonio Pino defendió a renglón seguido los dos acuerdos de concertación firmados desde 2013, que "nos han permitido reducir el impacto de la crisis en la región". Y recordó cómo "el sindicato encabezó las protestas contra la crisis y los recortes impuestos a los derechos sociales y laborales por parte del Gobierno del PP". También resaltó que CCOO cerró el año 2016 como primera fuerza sindical en Asturias, al igual que en el resto del país.

Tras un análisis detallado del trabajo hecho en estos años en las distintas áreas, sin huir tampoco de la autocrítica, el secretario general ha concluido que "los tiempos continúan siendo difíciles para los trabajadores y trabajadoras, los pensionistas, las mujeres, jóvenes y parados... Y nos exigen, además de acierto en las propuestas y en las estrategias, sentido común, cohesión interna y pensar en la organización por encima de nuestros intereses particulares".

En clave más personal, en el momento de su despedida Antonio Pino ha tenido palabras sinceras, generosas y emotivas. "Han sido tiempos difíciles y de decisiones dolorosas, pero necesarias para el futuro del sindicato. También de momentos en los que la utilidad del sindicato se puso claramente de manifiesto", dijo. Ahora "toca renovar y eso es bueno y necesario. Y termino con agradecimientos, mirando al futuro y sin reproches. Ahora tenéis la palabra los delegados y delegadas. Participar activamente, mantener un buen debate y a conseguir unas Comisiones Obreras más grandes y fuertes".