Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

José Manuel Zapico, nuevo secretario general de CCOO de Asturias

• Su lista aporta nueve miembros a la nueva Comisión Ejecutiva, y cinco la encabezada por José María Guzmán Pacios

El nuevo secretario general, nacido en Sama hace 40 años, inició su intervención resaltando que "nuestra fuerza radica en la unidad, el equipo, la ilusión? y al tajo". La candidatura de José Manuel Zapico a la secretaría general obtuvo 160 votos; la de José María Guzmán Pacios, 85. El 12 congreso aprobó la ponencia sindical, el informe de Antonio Pino y seis resoluciones.

05/05/2017.
Nueva Ejecutiva de CCOO de Asturias

Con la nueva Ejecutiva a su lado, José Manuel Zapico habló de la necesidad de modernizar y flexibilizar el sindicato para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las necesidades, algunas urgentes, de la clase trabajadora. Para hacer frente al paro y a la precariedad ?tenemos que ser más fuertes?.

El nuevo secretario general de CCOO de Asturias resaltó la importancia de la unidad porque ?aquí no sobra nadie?, habló de la necesidad de atraer a ?mucha gente moza? y dejó bien clara la vocación de un sindicato en el que ?no hay machistas?.

?Iniciamos una etapa con la mano tendida?, añadió. Ya en la defensa de su candidatura había hablado en similares términos al asegurar que ?venimos a aportar, a arrimar el hombro, con total lealtad a la confederación?.

Zapico pidió ?evitar el cierre de la minería del carbón? y lograr una tarifa eléctrica beneficiosa, y exigió que la variante de Pajares ?se acabe de manera inmediata?.

?Mi compromiso es la militancia? y ?mi vida es Comisiones Obreras?, fueron algunas de sus declaraciones de principios más aplaudidas. Durante su intervención afirmó que ?queremos vivir y trabajar en Asturias?, aprovechando cada día ?para ser un poco mejor en el trabajo, en casa??. Y pensando en la función del sindicato ?con un pie en el centro de trabajo y la cabeza en la sociedad?.

Precisamente en el Día de Les Lletres tuvo una ?alcordanza? para las canciones de Nuberu escritas por Manuel Asur que tanto significaron en su juventud.

Los puños en alto acompañaron el sonar de La Internacional como cierre del Congreso.

Durante la jornada de hoy se debatió y aprobó la Ponencia Sindical; el secretario general saliente incorporó varias aportaciones a su informe, que también fue respaldado; y el plenario avaló por unanimidad seis resoluciones, sobre Apta y los centros especiales de empleo; sobre la recuperación de los servicios públicos; en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel de la Reconquista; acerca de la participación en el proceso congresual; en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de las empresas mercantiles públicas; y una resolución general que abogaba por ?pasar de la resistencia a la ofensiva?.

COMISIÓN EJECUTIVA
Manuel Pérez Uría, Ana María Rodríguez Fernández, Ahmad Rafat Tawfiq Abdelhaim, Belén Barra Guinea, Antonio Masa González, Ursula Szalata Mier, Gerardo Luis Argüelles Diego, Ana Flor Argüelles Suárez , Guillermo Fernández Díaz, José María Guzmán Pacios, Jacinta Navas Amez, Jorge Sánchez Torre, Verónica González Costales y Gilberto García Buelga

COMISIÓN DE GARANTÍAS
Antonio González Abúlez, Esmeralda Rodríguez Meireles, Juventino Montes García, Modesta Álvarez Ferreras y Luis María Rodríguez Fernández