• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Nalón
  • Actualidad

Cercanía y honestidad

  • Agustín Moreno señala que "este país es mejor gracias a personas como Camacho; encarnaba los valores de bondad, inteligencia y revolución", y "su premisa era la de "estudiad, trabajad y luchad"
  • Zapico destaca que "Marcelino y Josefina eran un binomio indisoluble, como nuestro sindicalismo con la movilización y negociación o nuestros valores de libertad e igualdad"

Ayer, con un homenaje y una ofrenda floral a Marcelino Camacho, dio comienzo en Langreo la semana cultural que organiza CCOO de Asturies por medio de la Unión Comarcal del Nalón y de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Es uno de los cientos de actos que está haciendo el sindicato para celebrar el centenario del nacimiento de su primer secretario general.

24/04/2018.
Homenaje a Marcelino Camacho en Langreo

Homenaje a Marcelino Camacho en Langreo

El homenaje comenzó con una ofrenda floral en la calle con el nombre de Marcelino Camacho que hay en La Felguera. Estaban presentes dirigentes de CCOO, del PC y de IU, "las tres organizaciones en las que militó Marcelino", resaltó la responsable comarcal, Esther Barbón. Por su parte, el alcalde de Langreo, Jesús Díaz, destacó "que era una persona de izquierda, de la izquierda comprometida".
Siguiendo con el compromiso de Marcelino, el secretario general del PCA, Francisco de Asis, comentó que se afilió al Partido Comunista en 1935, siendo muy joven y que al poco le tocó la guerra. Por parte de IU, su coordinador regional, Ramón Argüelles, señaló que "hablar de Camacho es hablar de una persona íntegra".
El secretario general de CCOO de Asturies, refiriéndose a Marcelino y Josefina, señaló que "eran un binomio indisoluble como nuestro sindicalismo con la movilización y negociación o nuestros valores de libertad e igualdad". José Manuel Zapico también resaltó la cercanía de ambos, "dos personas admirables a las que debemos mucho y de las que debemos tomar ejemplo".
En el punto central del acto tomó la palabra Agustín Moreno, reconocido sindicalista y que fue responsable de Acción Sindical de la Confederación Sindical cuando Marcelino era el secretario general. Habló sobre CCOO, "sobre la frescura que ha de tener el movimiento sindical, que no se puede perder ni institucionalizar"; por lo que "debe ser una organización de clase no solo reformista".
En una gran intervención Agustín Moreno resaltó que "este país es mejor gracias a personas como Camacho; encarnaba los valores de bondad, inteligencia y revolución". Como "buen sindicalista", Camacho admiraba el trabajo bien hecho, su premisa era la de de "estudiad, trabajad y luchad". Sobre Josefina, "un ejemplo de lucha y coherencia", Moreno subrayó que "era una tejedora de jerseys y de sueños".
Para concluir, Agustín Moreno se refirió a las movilizaciones actuales, calificó "como bonita y necesaria" la protesta por las pensiones y destacó que "a Marcelino le gustaba patear las calles, manifestarse y gastar suelas".