Solidaridad obrera internacional

• CCOO de Asturies relanza su Asociación Paz y Solidaridad
  • Las defensas de los derechos de las personas tienen que ser globales

El acto que fue posible "gracias a unas personas valientes que se atreven a dar el paso", como relató Zapico, tuvo lugar ayer. Como forma de potenciar la solidaridad internacional y para comenzar la nueva época, la profesora de derecho del trabajo en la Universidad de Valencia y, ante todo, "sindicalista de base", Adoración Guamán, persona experta en los tratados de libre comercio, dio una conferencia sobre derechos humanos y multinacionales.

14/07/2018.

Pidió que "las defensas de los derechos de las personas y la solidaridad sean globales", porque "debemos proteger a las personas frente a las multinacionales y no a la inversa". Adoración Guamán señaló que "se debe convencer a la ciudadanía a tener un activismo fuerte por los derechos humanos y que están luchando para que sea un instrumento vinculante frente a los intereses de las multinacionales.

En su conferencia, la profesora de derecho del trabajo se refirió a los "crímenes corporativos" que de algunas multinacionales solo por el afán de lucro y obtener más ganancias. También, habló de nuevas fórmulas de protestas y puso el ejemplo de los boicots. La nueva presidenta de la Asociación Paz y Solidaridad, Ana María García, señaló que el objetivo es concienciar a la clase trabajadora.

En el acto también se informó del Acuerdo comercial Unión Europea-Japón (JEFTA), que se suscribe con el respaldo del Gobierno español. A CCOO le sorprende esta decisión ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se opone a este tratado, a diferencia de la posición que su partido, el PSOE, entonces en la oposición, mantuvo hace un año respecto al CETA, el acuerdo comercial UE-Canadá.