Por el derecho a una muerte digna y por la despenalización de la eutanasia

La Ley del Principado de Asturias 5/2018, del 22 de junio, sobre derechos y garantías de las peronas en el proceso del final de la vida representa el instrumento normativo de referencia. Esta normativa supone un importante paso en la manera de entender el proceso de morir: contiene el reconomiento de la autonomía de la persona, el respeto de su voluntad, dignidad y deseos; también cobra especial relevenacia en el cuidado de la gente que está en el proceso final de su vida para garantizar una muerte digna.

24/10/2023.
DMD

Sin embargo, hay que resaltar que diversos aspectos, tan importantes como la difusión de la propia ley, aún no han sido desarrollados ni aplicados. Así, en que en octubre de 2019 solo habían registrado en Asturias el documento de instrucciones previas 7.210 personas, el 7,01 por mil de toda la población. Además, cabe destacar que en el resto del país cada día mueren 140 personas enfermas con un "sufrimiento intenso" porque no reciben una atención adecuada, según señala el doctor Marcos Gómez Sancho, coordinador de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Conscientes de esta situación y que a día de hoy aún se sigue penalizando la eutanasia y el suicidio asistido, CCOO de Asturies y la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD Asturias) suscriben un espacio de colaboración mutua para promover el reconocimiento y la efectiva aplicación de los derechos de las personas a decidir en la última etapa de su vida. Entre los objetivos están el de instar a la Administración para que se adopten las medidas para el cumplimiento de la ley, promover la formación del personal implicado en la atención de las personas en el proceso final de su vida, informar a la ciudadanía de sus derechos a una muerte digna y reclamar la despenalización de la eutanasia.