CCOO insta al Principado a no permitir la apertura de los centros comerciales el Jueves Santo

• Zapico: "Está en juego salvar vidas, así que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para alcanzar ese objetivo"

El secretario general de CCOO de Asturias cree que "estamos en un momento crítico y los sacrificios de hoy tendrán la recompensa mañana: hay que quedarse en casa y evitar los riesgos innecesarios". En este sentido "deben garantizarse equipos y medios de protección suficientes, no pueden ser objetos de lujo fuera del alcance de los trabajadores y trabajadoras que están dando la cara en primera línea, jugándose el pellejo para vencer al virus"

06/04/2020.

Atendiendo al espíritu del último Real Decreto-ley de Estado de Alarma que tiene como objetivo reducir al máximo la movilidad de la población, nuestro sindicato no comprendería que se adoptaran medidas que fueran en la dirección contraria. Por tanto valoramos positivamente que, a propuesta sindical, ?el Principado de Asturias nos haya traslado su intención de suspender las Zonas de Gran Afluencia Turística, que en el contexto actual carecen de sentido, evitando con ello la apertura de los grandes centros comerciales el viernes santo?, destaca José Manuel Zapico. Pero para nuestro sindicato ?no es suficiente, y le instamos también a prohibir inmediatamente la apertura del jueves santo?, añade el secretario general de CCOO de Asturias. ?Hacemos un llamamiento a las empresas a la reflexión, porque en nuestro país están muriendo cientos de personas cada día, y no debemos asumir riesgos de forma tan imprudente como irresponsable. No se puede jugar con la vida de la gente?.

Ahora mismo ?está en juego salvar vidas, así que hay que sacrificarlo todo a ese objetivo?. El secretario general de CCOO de Asturias cree que ?estamos en un momento crítico y los esfuerzos de hoy tendrán la recompensa mañana: hay que quedarse en casa y evitar los riesgos innecesarios entre la población, en general, y entre los trabajadores y trabajadoras, en particular, que están teniendo que atendernos y que deben protegerse?. Nuestro sindicato entiende que debe ser compatible la garantía de acceso a productos básicos con la seguridad y la salud de las plantillas y, por extensión, de la propia ciudadanía.

?Reclamamos la unificación de horarios de apertura de los establecimientos comerciales, garantizando el abastecimiento general y la seguridad de las plantillas y de la clientela. Deben de garantizarse equipos y medios de protección suficientes, no pueden ser objetos de lujo fuera del alcance de los trabajadores y trabajadoras que están dando la cara en primera línea, jugándose el pellejo para vencer al virus?, explica José Manuel Zapico.

Por otra parte, ?los turnos y horarios tienen que ser más reducidos para las plantillas, ya son muchos días de altas cargas de trabajo y sobreesfuerzos, y probablemente aún no estemos ni en el ecuador de esta situación, por lo que hay que organizar de manera más sostenible las tareas laborales, incluyendo medidas para prevenir los riesgos psicosociales?.

Finalmente, ?hacemos un llamamiento a la población a colaborar, evitando el colapso de las tiendas y con un consumo responsable?. Por su parte, ?las empresas deben evitar especular con la situación, no es momento para hacer negocio sino de defender el interés general?.