#MiradaVioletaCovid19 LA MIRADA VIOLETA INFORMACIONCORONAVIRUS MUJERES DÍAS INTERNACIONALES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19 y con ocasión del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra el cuarto jueves de abril desde 2011, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, declara: “La crisis del COVID-19 nos interpela para crear otro modelo de sociedad posible. Hemos aprendido el valor esencial de los trabajos de cuidado, feminizados y antes desvalorizados. Ahora, debemos aprender la lección y acabar con la segregación cultural, académica y profesional que aleja a las niñas de profesiones y sectores masculinizados. Y viceversa, debemos acercar a los niños a las profesiones feminizadas. Es inexplicable, si queremos una sociedad más justa, que solo el 1% de las niñas diga que elegiría en España una carrera de tecnología de la información y la comunicación. Las elecciones educativas de hoy, nacidas de estereotipos sexistas, originarán roles sexistas y agrandarán las desigualdades en el futuro laboral que se avecina por las transformaciones derivadas de la crisis del COVID-19 y de la transición a una economía digital. Necesitamos políticas educativas y políticas de igualdad que acerquen a las niñas a las TIC y los niños a sectores feminizados. Es hora ya de cerrar brechas y eliminar estereotipos sexistas”.

23/04/2020.
    Hora de cerrar brechas y eliminar estereotipos y roles sexistas: igualdad en las TIC.

ESTE LUNES, en la presentación de los actos del 1º de Mayo, Unai Sordo, secretario general de CCOO, subrayaba cómo la crisis del COVID-19 ha evidenciado que quienes sostienen la sociedad son las personas trabajadoras: profesionales sociosanitarios, del SEPE y la Seguridad Social, de la cadena alimentaria, supermercados, transportes, limpieza… Sectores a menudo feminizados y que no reciben el reconocimiento social que debieran. A la vez se presentaba el lema del próximo 1º de Mayo: Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible.

Para la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad: "Es preocupante que en plena digitalización de la economía, en plena era tecnológica, las mujeres nos quedemos atrás. La educación debe contribuir a cerrar las brechas, a corregir las desigualdades, también las de género. Esto se percibe en que no solo persiste el alejamiento de las niñas y jóvenes en estudios y carreras de ciencia y tecnología, sino que esta distancia ha aumentado. Por ejemplo, la matriculación en la actualidad en ingeniería informática está en los siguientes niveles: 80% hombres y menos del 20% mujeres“.

Según el informe PISA 2018, entre las 10 respuestas que dan las niñas cuando se las pregunta qué tipo de trabajo piensan ejercer cuando tengan 30 años, ninguna está vinculada a las carreras STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), y, en cambio 6 de las 10 están vinculadas al cuidado. Y, poniendolo en correlación con la crisis del COVID-19, hoy sabemos, por ejemplo, que las personas ocupadas en actividades sanitarias y de servicios sociales, según la EPA 4ºT 2019, son, en total, 1.746,1 mil, un 8,7% del total de personas ocupadas, de las que son hombres 409,0 mil (que suponen el 3,8% del total de hombres ocupados) y 1.337,1 mil mujeres (el 14,6% del total de mujeres ocupadas).

La ausencia de expectativas de las niñas con las profesiones de sectores STEM o con las TIC se plasma en las cifras de matriculación de estudios, en un primer momento, y luego se prolongan en el empleo, con el panorama alarmante que supone en la era la digitalización en la economía y en los cambios laborales que se deriven de la pandemia COVID-19. Según datos del INE, en Mujeres y hombres en España, cap. “Ciencia y tecnología, sociedad de la información”, actualizados a 2/12/2019: ocupados en los sectores de alta y media-alta tecnología, en 2017:

- Solo el 28,9% del total de personas ocupadas en sectores de alta y media-alta tecnología fueron mujeres.

- Del total de personal ocupado en I+D en los sectores de alta y media-alta tecnología, un 31,0% eran mujeres.

- En los servicios de alta tecnología o de punta el porcentaje de mujeres ocupadas en I+D era del 32,8%.

- El porcentaje de mujeres investigadoras en I+D en el total de sectores de alta y media-alta tecnología era del 31,3%,

- Y en los sectores manufactureros de alta tecnología el porcentaje era del 36,3%.

El pasado 20 de Febrero, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Federación de Enseñanza de CCOO propuso una serie de medidas urgentes para reducir la brecha profesional y académica entre hombres y mujeres, entre ellas: Impulsar una oferta formativa específica para mujeres compuesta por especialidades formativas en las que sean minoritarias. Y, otra de especial interés, el diseño de planes de formación acorde a las necesidades de incorporación de las chicas en aquellas profesiones masculinizadas y favorecer la inclusión de los chicos en materias feminizadas.

Elena Blasco Martín concluye: “La crisis del COVID-19 nos deja varias lecciones. Entre ellas, que muchos sectores de la sociedad acaban de descubrir el valor para el sostenimiento de la propia sociedad de muchas ocupaciones feminizadas, y por ello, previamente devaluadas, y que ahora son consideradas esenciales. Una desvalorización social que alcanzaba a las profesiones desempeñadas mayoritariamente por mujeres cuyas tareas son cuidar, curar, limpiar, atender a las necesidades básicas de las personas. Para CCOO no es nuevo, desde CCOO hemos reclamado, a lo largo de nuestra historia, romper la segregación académica y profesional y los estereotipos sexistas que la determinan, y acabar con la división sexual del trabajo. Pero más vale tarde que nunca. Es duro que haya aprendizajes que han tenido que venir de la mano de una pandemia como la del COVID-19 y del sufrimiento que conlleva. Pero, ahora, ya, es irreversible. Esta crisis nos ha enseñado el valor esencial del cuidado, y que debemos derribar prejuicios y creencias sexistas si queremos construir ese otro modelo de sociedad que es posible sobre las bases de la equidad, el empleo decente, la igualdad y la sostenibilidad“.

Teléfono gratuito de CCOO por crisis COVID-19: 900 301 000

Atención por correo electrónico: coronavirus@ccoo.es

Ver Información coronavirus mujeres

Ver Información sobre el coronavirus CCOO. Actualización permanente