Capacidad de destrucción de empleo sin precedentes

El mes de abril cerró con 83.793 personas en paro inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo asturianas -la cifra más alta en tres años- tras añadir 6.342 en el último mes. Entre marzo y abril “se han sumado al desempleo más de 10.000 personas por los cierres de empresas y paros en la actividad”, resalta la responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

05/05/2020.
Paro

“En circunstancias normales abril debería haber creado más de 2.000 empleos en Asturias”, explica Úrsula Szalata, “en cambio ha habido una pérdida neta de 8.529 cotizantes”.

“A pesar de las medidas paliativas, como la aplicación de los ERTE, esta crisis está demostrando una capacidad de destrucción de empleo sin precedentes”, añade Úrsula. “A 30 de abril casi 60.000 trabajadores y trabajadoras tenían su empleo suspendido, y 28.000 autónomos y autónomas habían cesado su actividad”. Para nuestro sindicato “debe ser una prioridad garantizar el retorno a sus puestos de trabajo según se vaya normalizando la situación”.

“La capacidad destructiva de esta crisis obliga a tomar medidas de choque porque la situación es de auténtica emergencia social”. A tal fin nuestro sindicato ha propuesto recientemente 50 medidas dentro de un Plan Asturiano de Recuperación. Porque “si no actuamos con rapidez estaremos condenando al destierro laboral a las personas más vulnerables y precarizadas, como jóvenes y mujeres, y dando el golpe de gracia a los mayores de 50 años y a las personas paradas de larga duración”.

Además, “las demoras en el pago de las prestaciones son insostenibles para las familias”. Úrsula resalta también la brecha de género en la cobertura por desempleo (60% hombres) y advierte de que casi 40.000 personas sin ingresos ni prestaciones tampoco podrán trabajar ni buscar empleo”.