Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Ingreso Mínimo Vital para garantizar una vida digna y apuntalar el Estado de bienestar

• CCOO estará vigilante para que en Asturias se pueda complementar con el salario social y evitar que las personas caigan en la exclusión

“A la espera de conocer la letra pequeña, para el sindicato es una gran noticia”, que “va en el camino adecuado, en la buena dirección para conseguir una sociedad democrática avanzada”. José Manuel Zapico considera que “el sistema económico neoliberal en el que vivimos es incapaz de satisfacer las necesidades básicas del conjunto de la población, y por eso es tan importante este tipo de propuestas”, porque se trata de que “todas las personas tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren, y puedan vivir con dignidad”. Se deben aprovechar los recursos disponibles para aumentar la protección y generar empleo.

29/05/2020.

URL | Código para insertar

El secretario general entiende que estamos ante “una medida importante, que viene a apuntalar el Estado de bienestar al que desde CCOO aspiramos”. El sindicato defiende que el ingreso mínimo vital “venga para quedarse y no se limite a una medida coyuntural derivada de la crisis del coronavirus”.

Por lo que se refiere a su extensión en Asturias, desde el sindicato “estaremos vigilantes para que se pueda complementar con el salario social y evitar que las personas caigan en la exclusión, aprovechando los recursos disponibles para ampliar la protección y generar empleo”.

Zapico subraya que se trata de “un logro del movimiento ciudadano” y recuerda que nuestro sindicato ya promovió en 2015 una Iniciativa Legislativa Popular por una prestación de ingresos mínimos, concebida como derecho subjetivo para garantizar un nivel de vida decente a quien careciera de empleo y de ingresos suficientes. CCOO y UGT acabaron recogiendo 710.000 firmas, que llevaron en 2016 al Parlamento.