Zapico, sobre el Ingreso Mínimo Vital : “hoy somos una sociedad mejor ”

  • El máximo órgano de dirección de CCOO de Asturies, reunido de manera telemática, aprueba por unanimidad el informe del secretario general

El Consejo regional analiza la situación de la crisis de la Covid 19 que ha provocado “una auténtica carnicería laboral”. José Manuel Zapico aboga por una concertación “ágil y urgente” en Asturias para salir de esta crisis “con más derechos y más igualdad”. Las cifras del desempleo en Asturias “son inasumibles”. Si sumamos a las registradas en paro (83.860), las afectadas por expediente de regulación de empleo (48.530) y las beneficiarias de la prestación por cese de actividad (33.209 autónomos), la cifra efectiva de personas sin empleo alcanzaría hoy 165.599, y situaría la tasa de desempleo en el 36,6% de la población activa.

11/06/2020.
Reunión Consejo regional

Reunión Consejo regional

Una “auténtica carnicería laboral que tenemos que abordar desde ya con medidas ambiciosas”.

El secretario general de CCOO de Asturias considera que “en la anterior crisis el PP prefirió salvar a la banca antes que a la gente”, y en este momento “tenemos que tomar la dirección opuesta”. Por eso “apoyamos las medidas del Gobierno central, para evitar los despidos a través de ERTE, e impulsar el ingreso mínimo vital, que es una garantía para tener una sociedad más democrática y más avanzada”.

Pero todo esto “no es suficiente”. Porque, además, “en Asturias nos la jugamos en todo lo referente a la industria”. Y “seguimos necesitando precios de la luz estables, predecibles y competitivos para garantizar que haya actividad industrial en nuestra tierra a medio y largo plazo”.

José Manuel Zapico reclama al Gobierno regional “concertar ya”. “No nos podemos demorar y necesitamos un acuerdo que permita seguir combatiendo el virus, porque la crisis sanitaria sigue ahí y no podemos bajar la guardia, pero también garantizar la recuperación económica y acompañar a las personas para que nadie se quede en el camino”. Nuestro sindicato entiende que “una concertación ágil y urgente es la manera más eficaz de salir de esta crisis con más derechos y más igualdad”. CCOO de Asturias ha aportado a esta concertación 50 medidas dentro de un Plan Asturiano de Recuperación.

Documentación asociada
Audios asociados

José Manuel Zapico al inicio del Consejo regional

Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.