Carta a la afiliación de CCOO de Asturias

  • De José Manuel Zapico, secretario general

24/06/2020.
Carta del secretario general

Carta del secretario general

Hemos estado más de tres meses viviendo bajo el estado de alarma provocado por la pandemia, una situación que nadie podía imaginarse y de la que debemos aprender. A lo largo de estas semanas nos hemos dirigido a ti en varias ocasiones para interesarnos por tu estado de salud y el de tu familia, e informarte del plan de contingencia que impulsamos desde el sindicato para afrontar la epidemia y de los servicios de asesoramiento e información jurídica que pusimos en marcha para resolver dudas y denunciar casos de abuso o ataques a nuestros derechos.

En este tiempo la forma de trabajar de nuestra organización ha experimentado notables cambios, pero eso no se ha traducido en una menor presencia o actividad de las Comisiones Obreras, al contrario: las consultas a nuestro servicio jurídico aumentaron, y las áreas de acción sindical, empleo, institucional o igualdad han experimentado una mayor actividad para dar respuesta a los problemas que han ido surgiendo, pero también para adelantarnos y preparar las medidas que debíamos defender como organización sindical en esta nueva etapa.

Otra de las líneas de trabajo más relevantes, a la que hemos dedicado un enorme esfuerzo, ha sido la elaboración de propuestas y medidas para afrontar la imprescindible recuperación económica, proteger el empleo y minimizar el impacto de la epidemia entre las familias más vulnerables.

Somos conscientes de la enorme capacidad destructiva de esta crisis, como confirman a diario los datos, por eso los gobiernos deben dar una respuesta valiente y ambiciosa. Es tiempo de movilizar los recursos públicos necesarios para impedir un ciclo económico que tenga efectos devastadores en nuestro país y especialmente en Asturias.

El acuerdo que impulsó Comisiones Obreras a nivel confederal para que los ERTE fueran la principal vía para afrontar la epidemia desde las empresas, impidiendo despidos masivos, o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una de las reivindicaciones de CCOO en los últimos años, son dos hitos sin duda positivos, pero no pueden ser los únicos.

Por ello el próximo sábado 27 de junio a las 12h en la Plaza Mayor de Gijón hemos convocado una concentración bajo el lema #VamosASalir, por un pacto para la reconstrucción social. Nos gustaría contar contigo, porque como bien sabes, los avances son el resultado de la movilización y la presión.

También hemos propuesto un Plan Asturiano de Recuperación, que incluye cincuenta propuestas concretas y líneas de actuación para afrontar la crisis, y que estamos negociando con el Gobierno y otros agentes sociales para que nuestra comunidad autónoma tenga una hoja de ruta consensuada y ambiciosa que permita dar respuesta a los problemas reales que afrontamos. Lo puedes consultar pinchando aquí y sobre el que te agradecería que nos hicieras llegar tus sugerencias y reflexiones a través del correo infoccoo@asturias.ccoo.es.

Somos el primer sindicato de Asturias y tenemos la responsabilidad de liderar una salida justa a esta crisis. No vamos a escatimar esfuerzos. Sabemos que nos jugamos mucho. Y no es retórica: bien lo saben las mujeres, que están sufriendo más los despidos y sobre cuyas espaldas siguen acumulándose los cuidados familiares; o la juventud, cuya precariedad va camino de convertirse en estado civil; por no hablar de las personas mayores de 50 años que se han quedado sin empleo y tienen enormes dificultades para volver a encontrar un trabajo.

Gracias a tu compromiso, somos una organización más fuerte, más solvente y con más capacidad para resolver los problemas de las personas que representamos. Nos gustaría seguir creciendo, para ser una herramienta más útil aún. Y la mejor manera de hacerlo es que invites a la gente de tu entorno a dar el paso y afiliarse a Comisiones Obreras. Ahora es más sencillo todavía, a través del enlace Actuar es Esencial.

Por último, reitero nuestro más sincero agradecimiento por tu implicación y tu confianza en Comisiones Obreras. Sabes que es tu sindicato, lo que nos enorgullece.

Un abrazo,

José Manuel Zapico García

Secretario General de CCOO de Asturias

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.