Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

CCOO pide al Gobierno que rechace el plan de anexión propuesto por el Gobierno de Israel y que apoye al pueblo palestino

CCOO solicitó al Gobierno de España que rechazara abiertamente el plan de anexión propuesto por el Gobierno de Israel y que apoyara plenamente al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras palestinos. El sindicato lo manifestó en una carta enviada el 1 de junio a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y así se lo trasladó el secretario general de CCOO, Unai Sordo en la reunión que ambos mantuvieron en esa fecha.

01/07/2020.
    El plan de anexión de Cisjordania por parte de Israel es inaceptable

El Gobierno de Israel anunciaba entonces que su proceso de anexión de los asentamientos de Cisjordania y el valle del Jordán podría comenzar a principios del mes de julio. Hoy, 1 de julio es la fecha señalada por el Gobierno de coalición israelí, liderado por el derechista Benjamín Netanyahu, para comenzar con el desarrollo de este inaceptable plan de anexión de Cisjordania por parte de Israel, incluído en el acuerdo suscrito con su socio de coalición, Benny Gantz.

Ante la inminencia del cumplimiento de esta amenaza que tendría enormes repercusiones sociales y económicas para las comunidades y los trabajadores y trabajadoras palestinos, CCOO se suma al comunicado firmado por diferentes partidos políticos y organizaciones sindicales con las que rechazamos estos planes de anexión de territorios palestinos en Cisjordania, ya que no solo suponen claras violaciones del Derecho Internacional, sino que también amenazan las posibilidades de una solución democrática y justa.

Las organizaciones firmantes señalamos que la presión política y social internacional debe exigir la paralización de las intenciones del Gobierno israelí y la adaptación de todas sus iniciativas al marco legal internacional, que incluye una solución de dos estados basada en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Insistimos en que el Gobierno de España debe liderar en el ámbito internacional, tanto en la Unión Europea como en Naciones Unidas y otros foros internacionales, una postura firme de rechazo de los planes de anexión y fomentar la búsqueda de soluciones dialogadas basadas en la legalidad internacional que garanticen una paz justa, global y duradera entre israelíes y palestinos: con un Estado de Israel y un Estado de Palestina seguros, independientes, democráticos, contiguos y viables, dando continuidad al espíritu que se inició hace casi 30 años con la Conferencia de Madrid.