Crece la población inactiva, CCOO teme un impacto demoledor de la crisis en las generaciones más jóvenes

• Se deben seguir poniendo las políticas al servicio de las personas; las medidas de austeridad y tijera solo sirven para aumentar la desigualdad, perder servicios públicos de calidad y empobrecer a la clase trabajadora

Hoy se conoció la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año. Los resultados que acaba de hacer públicos el INE muestran parte del “impacto de la crisis provocada por la COVID-19 sobre el mundo del trabajo que todavía no se había recuperado de los efectos negativos de la recesión anterior, y que aún arrastra profundos desequilibrios”, resalta la responsable de Empleo de CCOO de Asturias. “Impacto demoledor sobre todo en las generaciones más jóvenes; desde el sindicato tememos una generación triturada y perdida si no se toman las medidas necesarias con políticas de empleo, una apuesta firme y decidida por el empleo público, una fuerte inversión en futuro y protección a las personas”.

28/07/2020.
Servicio Público de Empleo

La EPA muestra que Asturias ha continuado perdiendo población en edad de trabajar (16 o más años), contrariamente a lo que sucede a nivel estatal: -1.000 personas respecto del trimestre anterior, -2.400 en el último año y -58.700 en los últimos doce años. “Somos la comunidad autónoma con peor evolución en este aspecto”, agrega Úrsula Szalata.
Atendiendo al empleo, 16.300 personas lo perdieron en Asturias en los últimos tres meses. “Sumando las dos últimas crisis nos da un resultado estremecedor: en los últimos doce años 88.900 ocupados y ocupadas menos, una destrucción de uno de cada cinco (-19,3%) empleos; apenas un 41,84% de la población de 16 y más años tiene un empleo remunerado”, prosigue la responsable de Empleo de CCOO de Asturias.
Atendiendo a las medidas laborales frente a la COVID-19, en abril-junio hubo una media de 43.000 asalariados y asalariadas en ERTE. En el caso del trabajo autónomo, más de 35.000 (es decir, al menos cuatro de cada diez) tuvieron que cerrar su negocio o vieron caer su facturación más de un 75%. “Sin estas políticas extraordinarias, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo por despidos y finalizaciones de contratos temporales habrían sido muy superiores”. Así, queda claro que “se deben seguir poniendo las políticas al servicio de las personas y que las medidas de austeridad y tijera solo sirven para aumentar la desigualdad, perder servicios públicos de calidad y empobrecer a la clase trabajadora”.
Según la EPA, en el segundo trimestre del año había en Asturias 62.700 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo. Pese a la destrucción de empleo habida, la cifra de personas que busca empleo activamente baja en 2.400 en el último trimestre y es incluso más baja que la de hace un año (-800 parados). Esto se debe a la metodología de la Encuesta, que sólo considera parados a quienes buscan empleo activamente y están disponibles para incorporarse, cuestión complicada en un escenario de cese de actividad y de confinamiento de la población.
A CCOO le preocupa de sobremanera que crece con fuerza el colectivo de población inactiva, que suma 17.700 personas respecto al primer trimestre y 11.700 en el último año. Y es que, “estamos observando que cunde el desánimo”, manifiesta Úrsula Szalata.
Para concluir la responsable de Empleo alerta de que el 9,55% de los hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tenían a todas ellas en paro; la tasa supera en un punto la media estatal. Las cifras están, no obstante, desvirtuadas por el aumento de la inactividad, lo mismo que las que recogen el tiempo de búsqueda de empleo (paro de larga duración).

Audios asociados

Úrsula Szlata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias, valorando los datos de la EPA del segundo trimestre