CCOO condena la trata de personas y demanda respuestas eficaces

    EN EL DÍA MUNDIAL contra la Trata de Personas, que se celebra este jueves 30 de julio, desde CCOO condenamos este grave delito y demandamos políticas eficaces para atajarlo. Según reconoce la ONU, la trata de personas se produce en todos los países del mundo, también en España, ya sea como origen, tránsito o destino de las víctimas, y afecta especialmente a mujeres y niñas.

    30/07/2020.
    CCOO condena la trata de personas y demanda respuestas eficaces (Pixabay)

    CCOO condena la trata de personas y demanda respuestas eficaces (Pixabay)

    Desde 2013, Naciones Unidas dedica el 30 de julio a concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano o trata de personas y a proteger sus derechos. Desde CCOO nos sumamos a esta iniciativa, condenamos este delito que atenta contra la dignidad de las personas y reclamamos políticas eficaces para atajarlo. La trata explota a mujeres, niños y niñas y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual, modalidad esta última que afecta especialmente a mujeres y niñas. Según datos de la propia ONU, más de dos terceras partes de las víctimas de la trata de personas de todo el mundo son mujeres. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia, o a las que se han impuesto deudas, se ha despojado de su pasaporte o se ha chantajeado.

    Para la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, "estamos ante una nueva forma de esclavitud, la mayor expresión de desigualdad y violencia. Se trata también de un delito en el que queda de manifiesto toda la brutalidad de la cultura patriarcal en relación a la explotación de las mujeres. Y, sin embargo, a menudo se silencia, pasa desapercibido. Es necesario visibilizar este gran problema y hacer efectivos los mecanismos legales para erradicarlo".

    En 2005 la OIT estimó que en el mundo hay alrededor de 2,4 millones de víctimas de la trata. En Europa, más de 140.000 víctimas de explotación sexual se encuentran atrapadas en un círculo vicioso de violencia y degradación, y hasta una de cada siete trabajadoras sexuales viven esclavizadas en la prostitución como resultado de la trata.

    En cuanto a España, el propio Ministerio del Interior en su Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) reconoce la dificultad para obtener datos fiables. No obstante, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en su informe correspondiente a 2014 detectó a un total de 13.983 personas en riesgo de encontrarse en situación de trata de seres humanos y/o de explotación sexual. Una realidad a la que habría que sumar las víctimas de explotación laboral que se emplean en talleres, en el campo o en redes de mendicidad, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

    Aunque en los últimos años se han producido importantes avances y existe una mayor sensibilización y más recursos legales, desde CCOO pensamos que es necesario redoblar esfuerzos. "Es responsabilidad de las autoridades reforzar la prevención y la detección de todas estas redes de explotación, ofrecer una asistencia integral a las víctimas y promover una persecución más activa de los tratantes. Al mismo tiempo, todos y todas, desde la sociedad civil, tenemos el deber moral de denunciar cualquier posible situación de trata o explotación de otras personas. Una sociedad digna y del siglo XXI no puede permitirse mirar hacia otro lado", concluye Elena Blasco Martín.


    #8MSiempre
    #CCOOVisibiliza
    #VivasLibresUnidas


    Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, 30 de julio 2020

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.