Las empresas no pueden infravalorar su uso: ArcelorMittal condenada por la muerte de un trabajador por haber estado expuesto a amianto

• El sindicato persiste en su labor de vigilancia y control e insiste en la denuncia, ya que son miles de personas las que trabajaron con esta sustancia cancerígena

CCOO continúa su lucha contra el amianto, en la que se es pionero en Asturias, y por entornos laborales seguros. No se cesará hasta que no logremos extirpar este agente nocivo para la salud que se encuentra en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, tanto públicos como laborales. En el sindicato estamos ganando en los tribunales sentencias que reconocen el uso y manipulación de este material que ocasiona y ha ocasionado la muerte a trabajadores y trabajadoras y va más allá, incluso en su entorno familiar.

30/07/2020.
Amianto, nocivo para la salud

Para que haya prevención debe visualizarse el problema y reconocerse. Lamentablemente se tiene que hacer a golpe de sentencia. Como la que recientemente dictó la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y en la que se condena a ENSIDESA y ARCELORMITTAL a indemnizar a la familia de un trabajador, que desarrolló su actividad profesional en “Ensidesa, Aceralia y empresas sucesoras” desde 1973 hasta 2003, y que falleció por su exposición al amianto.
Así, la sentencia explica de manera detallada que el fallecido trabajaba “desarrollando las tareas propias de mecánico de mantenimiento, que exigían su desplazamiento al lugar concreto de las instalaciones donde se hubiese producido una avería en tuberías, bombas de agua… para hacer su reparación “in situ” utilizando el amianto que venía en planchas y bobinas, tras el correspondiente oxicorte”.
CCOO d’Asturies remarca la transcendencia en la falta de medidas de prevención y de protección en el “fatal desenlace”, según palabras de su responsable de Salud Laboral, Gerardo L. Argüelles. “No se pueden infravalorar las consecuencias del uso del amianto, sabiendo que es cancerígeno”. Así de manera contundente en la sentencia se explica que "tratándose de enfermedad profesional, de una contingencia con desarrollo ajeno esencialmente a la conducta del trabajador, ante la constatada falta de las legales y reglamentarias medidas de seguridad en el desarrollo de un trabajo de alto riesgo de enfermedad profesional”.
Desde CCOO se valora que se reconozca como enfermedad profesional el adenocarcinoma pulmonar (un tipo de cáncer de pulmón), y no solo el mesotelioma, el cáncer que se suele dar con la exposición al amianto o asbesto. “Debido a su profesión, siderúrgico de mantenimiento mecánico en una acería tuvo contacto permanente con el amianto durante muchos años de su vida laboral”, prosigue el responsable de Salud Laboral. “Los mecánicos usaban el amianto como aislante térmico”.
Para CCOO es de especial importancia que aunque el trabajador fuera fumador, cosa tenida en cuenta, los tribunales no lo echaron para atrás, La sentencia señala que “el historial de tabaquismo del trabajador carece de trascendencia. No consta que hubiera sido tratado de afección pulmonar previa, ni la existencia de baja médica. Atribuir la causa de la enfermedad y el posterior fallecimiento al tabaquismo con fundamento en datos estadísticos, no parece un criterio valorativo correcto en el presente caso, ante la contundencia de la prueba documental, testifical y pericial, que pone de manifiesto una exposición prolongada al amianto, sin la adopción de ningún tipo de medidas de seguridad”. A pesar de la relación conocida por todos entre el cáncer de pulmón y ser fumador, en los casos donde hubo una clara exposición al amianto, y este es uno de ellos, se reconoce la relación causa efecto y se considera enfermedad profesional. Con esto el sindicato ve un gran paso adelante: “el fumar no puede servir de agravante para no denunciar y debe prevalecer la exposición a este agente cancerígeno”.
CCOO mantiene su intención de seguir llevando a los tribunales todos los casos de amianto de que sean necesarios. Para ello, los trabajadores y trabajadoras o sus familias en caso de fallecimiento, deben denunciar. La curva de casos de cáncer por asbesto aún sigue subiendo. “Aunque está prohibido su uso en nuestro país desde 2002, su período de aparición puede ser de 20, 30 años más tarde y son miles las personas que trabajaron antes con amianto y que resultaron contaminadas; debemos hacer visibles los casos, las empresas deben asumir su responsabilidad o deben ser condenadas. Simplemente cuestión de justicia”. Además, prosigue Gerardo L. Argüelles, “es un problema que va más allá de lo laboral, también familiar, pues con las ropas se llevaba la sustancia nociva a los hogares”.
CCOO d´Asturies hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de sectores como el siderúrgico, naval, aislamientos… (sectores en los que han estado expuestos al amianto) para que estén alerta. Aunque hayan pasado muchos años, aún pueden enfermar de cáncer de pulmón y mesotelioma de pleura, dado el período de latencia. Cobra máxima importancia realizar la vigilancia de la salud postocupacional, como personas que han estado expuestas en su vida laboral a esta sustancia nociva, ya que esto servirá como medida de detección precoz de los daños a la salud causados por este cancerígeno.
La falta de prevención y trabajos sin seguridad, a parte de accidentabilidad, dañan la salud de las personas. Las enfermedades laborales, aquellas dolencias que tienen el origen en el trabajo, se estima cuestan la vida a una media de algo más de 500 personas al año en Asturias. La causa principal son los tumores, seguidos de problemas circulatorios y respiratorios, tal y como se refleja en un informe sobre “La estimación de la mortalidad atribuible a enfermedades laborales en España”, publicado en la “Revista Española de Salud Pública” del Ministerio de Sanidad . “Desde el sindicato vamos a seguir reivindicando que se reconozcan las enfermedades profesionales y se haga justicia con las víctimas”, concluye Gerardo L. Argüelles.

Audios asociados

Gerardo L. Argüelles valora la sentencia de amianto