Comisiones Obreres d'Asturies | 19 marzo 2024.

Nueva ofensiva del Banco de España contra las pensiones públicas

El Banco de España trata de desprestigiar el actual modelo de pensiones públicas, llamado de reparto, principal vertebrador de nuestro Estado de Bienestar, que afecta y regula la vida de forma directa de 9.7 de millones de pensionistas. El Informe Una estimación del rendimiento financiero del Sistema de Pensiones, publicado este mes, tiene como objetivo revisar el modelo, en pos de otros de corte neoliberal, con una filosofía de a mayores salarios mejor pensión, a menores salarios peor pensión, que tiene una carga de insolidaridad manifiesta, que supondría mayores desigualdades sociales.

24/08/2020.
    Nueva ofensiva del Banco de España contra las pensiones públicas

El Banco de España ha difundido un informe, llamado: Una estimación del rendimiento financiero del Sistema de Pensiones, publicado el 11/8/2020, en su Boletín Económico, donde se relata de nuevo su visión un tanto partidista, sobre el sistema de pensiones, sin tener en cuenta la función y desarrollo público de nuestro sistema de pensiones.

Es obvio, así viene ocurriendo en los últimos tiempos, que al Banco de España no le encaja el sistema de pensiones públicas existentes, llamado de reparto, principal vertebrador de nuestro Estado de Bienestar, que afecta y regula la vida de forma directa de 9.7 de millones de pensionistas.

Desde este organismo público, se intenta y busca introducir elementos nuevos de debate en la sociedad para desprestigiar las pensiones, con el firme propósito de fondo para cambiar las reglas de juego, es decir, hablar cada vez más intensamente sobre un modelo de capitalización, sin tener en cuenta el fracaso ocurrido en Chile, ni las convulsiones y volatilidad de los mercados.

Ahora nos quieren inculcar el rendimiento financiero de las pensiones manifestando, que “los incentivos que provee cada modalidad de jubilación o, el atractivo que posee en relación con opciones de inversión alternativas”, quieren con este párrafo alentarnos a seguir hablando de capitalizar las pensiones, con argumentos falsos, de sobrecostes entre aportaciones al sistema, en relación a la percepción final de la pensión, con la conclusión de percibir una cantidad superior, el 74% más, sobre lo aportado. Dando a entender que es un sistema insostenible presupuestariamente, y por tanto ir pensando en un modelo más individualizado y mercantilista, sin tener en cuenta los riesgos que conllevan los modelos de Aportación Definida, con los cuales cuando se acaba el capital, se acaba la pensión.

En CCOO, seguimos pensando y defendiendo el actual modelo, con aportaciones durante la vida laboral, para obtener una pensión regulada durante la vida de pensionista, con las garantías añadidas de mantener pensiones de viudedad y orfandad, así como tener subidas del IPC, con las bases de cotizar cuando se esta en activo, en favor de los pensionistas de cada momento, además de tener una carga de solidaridad, para seguir exigiendo revalorizar con mayores subidas porcentuales a las pensiones mínimas.

Conclusión: La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, rechaza cualquier otra desviación de modelo, porque nos abocaría a mayores incertidumbres, dado que una capitalización supondría estar a expensas de los mercados financieros, además de trasladar a las pensiones más bajas una devaluación constante, y por tanto a la pérdida de su poder adquisitivo, al no tener tampoco revalorización con el IPC.

No cabe duda que el Banco de España seguirá presentando trabajos de esta índole, teniendo como objetivo revisar el modelo, en pos de otros de corte neoliberal, con una filosofía de a mayores salarios mejor pensión, a menores salarios peor pensión, con una carga de insolidaridad manifiesta, con lo que supondría mayores desigualdades sociales.

No obstante en la situación actual, agravada por el COVID-19, CCOO sigue insistiendo con la máxima urgencia, la reanudación de las conversaciones aparcadas en Marzo de 2019, para resolver de presente y de futuro, la financiación presupuestaria de nuestras pensiones.