Las oportunidades de empleo se reducen y las condiciones de trabajo siguen siendo abrumadoramente precarias

• Agosto cerró con 77.298 personas en paro registradas en el Servicio Público de Empleo, 335 menos que en julio, pero 11.808 más que hace un año

“Pese al repunte estacional en el sector servicios, tenemos a 11.808 personas sin empleo más que hace un año, lo que da la medida del ritmo de destrucción de puestos de trabajo en Asturias”, por lo que “es el momento de exigir el reparto de los fondos para políticas activas de empleo”, resalta la responsable de Empleo, Úrsula Szalata. Por otra parte, según cálculos de CCOO, al menos 42.644 parados y paradas registrados no reciben prestaciones, y “aquí debemos focalizar los recursos, necesitamos cada euro para las personas más vulnerables”, destaca la responsable de Empleo.

02/09/2020.
Úrsula Szalata

Aunque tradicionalmente en agosto comienzan a descender las altas en la Seguridad Social, el empleo ha seguido creciendo, con 3.505 cotizantes más que en julio, lo que no suele ser habitual. Se trata de una evolución mejor que la observada a nivel estatal. No obstante, hay 11.757 afiliados y afiliadas menos que hace un año. De igual modo, y contrariamente a lo sucedido en los dos últimos años, el paro ha descendido, cuando ya había comenzado a subir en el conjunto del país.
Las condiciones de trabajo siguen siendo abrumadoramente precarias, al predominar el contrato temporal (sólo un 7,7% de los firmados en julio fueron indefinidos) y de corta duración. La responsable de Empleo alerta de que “la alta temporalidad en la contratación permite a las empresas despidos y no renovaciones como mecanismo rápido para ajustar sus costes”, y concluye que “pese al repunte del empleo en los servicios, sector en el que mayoritariamente trabajamos las mujeres, el paro sigue machacándonos a nosotras".

Úrsula Szalata. Datos del paro