La brecha que no se cierra

  • Historia interminable de la discriminación
  • CCOO no cejará en su acción por la igualdad real

Hoy viernes, 18 de septiembre, es el Día Internacional por la Igualdad Salarial. CCOO manifiesta su compromiso para poner fin a la desigualdad retributiva que afecta de manera estructural a las mujeres, que “supone una forma de violencia económica y que les determina, a muchas de ellas, empobrecimiento y falta de autonomía, en el presente y en el futuro”, resalta la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias. La brecha salarial es un problema sistémico y estructural de la sociedad. “En Asturias es aún mayor, pues “se tiene la medalla de oro del país”, prosigue Ana María Rodríguez.

18/09/2020.
Por la igualdad

Por la igualdad


Así, en función de los últimos datos de la Encuesta Anual de la Estructura Salarial del INE y de la Agencia Tributaria, las asturianas ingresaron por término 23,1% menos que lo percibido por los hombres. Como se trata de equipar al alza sería más adecuado afirmar que la brecha es del 30,1%, pues tal es el incremento que precisa su retribución por hora para igualar la de los hombres. Equivaldría a trabajar 110 días más sobre los 365 que tiene el año. +

De acuerdo a la Agencia Tributaria, las asturianas ingresaron 6.234 euros menos que los trabajadores varones. Por lo tanto, al cabo del año los ingresos salariales de los hombres fueron un 35,9% superiores a los de las mujeres.

Además, atendiendo al tipo de contrato, la ganancia media por hora de trabajo con contrato indefinido es superior a la temporal y es superior también en los hombres. Esto refleja que los trabajadores, además de tener una ganancia media superior a las trabajadoras en los contratos temporales, consiguen aumentar más su ganancia media al tener un contrato indefinido.

Como sindicato feminista y que busca la igualdad real, CCOO no cejará en sus acciones para corregir estas deficiencias. “Debe ser efectivo el derecho a la igualdad salarial por trabajos iguales o de igual valor. Se requieren auditorías salariales y transparencia en los datos, información determinante para atajar la discriminación salarial mediante la negociación colectiva”, resalta Ana María Rodríguez.

Para el área de Igualdad de CCOO de Asturias “la proclamación del Día Internacional de Igualdad Salarial representa un estímulo y refuerzo para erradicar la brecha salarial”. Y, teniendo en cuenta la situación actual, marcada por la pandemia de la Covid19, “se debe estar alerta ante el previsible incremento de las desigualdades”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.