CCOO emplaza al Gobierno a derogar el artículo 315.3 del Código Penal y la ‘Ley Mordaza’

    21/09/2020.
    Campaña #HuelgaNoEsDelito

    Campaña #HuelgaNoEsDelito

    No se puede demorar más. Es necesario impulsar la agenda del Gobierno, también en materia judicial. El actual Código Penal y determinadas normas relacionadas con las libertades públicas sufrieron graves retrocesos en las legislaturas precedentes. CCOO recuerda al Ejecutivo su compromiso de abordar cambios en la legislación de manera inmediata. Para CCOO, es urgente la reforma del artículo 315.3 y la derogación inmediata de la llamada ‘ley Mordaza’. “Los programas están para cumplirse”, advierte el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    Diversas informaciones en medios de comunicación en los últimos días se hacen eco de la intención del Gobierno de abordar conjuntamente todas las reformas previstas sobre las figuras delictivas del Código Penal. Pues bien, CCOO sostiene que para profundizar en el régimen de libertades y de convivencia plasmado en la Constitución, resulta indispensable eliminar de nuestro ordenamiento la criminalización del derecho de huelga.

    El sindicato recuerda la necesidad de recuperar todos aquellos derechos y libertades fundamentales cercenados por distintas normas aprobadas de espaldas a la mayoría social.

    Para CCOO, resulta insoslayable la presentación de las reformas del Código Penal comprometidas por PSOE y Unidas-Podemos y que fueron refrendadas en el Congreso por los grupos políticos que hicieron posible la investidura. “Es la hora de ponerse a manos a la obra. Este Gobierno adquirió el compromiso de aprobar una nueva ley de seguridad ciudadana, derogando la 'Ley Mordaza’ y regulando, entre otros aspectos, el derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal”, asegura Unai Sordo.

    Aquellas normas fueron aprobadas de manera unilateral por el Partido Popular en junio de 2015, en el contexto de una grave crisis social y económica, para borrar de las calles de nuestro país todo atisbo de conflicto social o laboral convirtiéndolo en un disturbio de orden público.

    La ofensiva penal contra el derecho de huelga tuvo contestación en la campaña #HuelgaNoEsDelito que el sindicato puso en marcha para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y el archivo de todos los procesos que afectaban a más de 300 sindicalistas que participaron en diferentes huelgas contra las reformas laborales y otros conflictos. Algunos de ellos ya han sido juzgados, incluso, con sentencia firme. Desde el sindicato destacamos la dignidad de estas trabajadoras y trabajadores al negarse a pactar sentencias menores para eludir la cárcel. Al hacerlo defendían, también, un derecho que compartimos. Hoy reclamamos justicia para todas estas personas.

    “Si de verdad queremos dar un salto hacia la modernidad, España no puede mantener en su Código Penal este tipo de leyes”, zanjó Unai Sordo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.