Ante el 7 de octubre, el mercado laboral asturiano deja mucho que desear

• Lejos de cumplir con los criterios de empleo decente que establece la OIT: acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social

Como viene haciendo el movimiento sindical internacional desde 2008, el 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La Organización Internacional del Trabajo calculaba en un informe de enero de este año que un 23% de las personas en edad laboral en nuestro país estaba en paro o no trabajaba las horas que necesita para llegar a final de mes, y que una de cada diez personas trabajadoras en España era pobre. En Asturias, según la última EPA, 45.800 personas trabajan a tiempo parcial y el 9,55% de los hogares en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tienen a todas ellas en paro. Para CCOO estaremos lejos del trabajo decente mientras no se derogue la reforma laboral, que precarizó el trabajo y degradó la negociación colectiva; no se reviertan los recortes en la prestación por desempleo, que arrojó a más gente a la pobreza; y se mantenga la ley mordaza que criminalizó el derecho de huelga.

06/10/2020.
Concentración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente de 2017

“Si nos atenemos a lo que propia OIT considera trabajo decente, el mercado laboral asturiano no sale bien parado. Además del desempleo, los niveles de precariedad son escandalosos, especialmente entre los jóvenes: el 53% de los cuales tiene un contrato temporal, según el último informe de nuestro sindicato. Si hablamos de discriminación salarial de las mujeres, con un 30,1% Asturias es medalla de oro de brecha salarial en el país. En cuanto a la salud y seguridad en el trabajo, con mucha menos actividad laboral llevamos 14 víctimas mortales cuando en todo 2019 se produjeron 9, y seguimos reivindicando que se amplíe el catálogo de enfermedades profesionales que aún no se consideran como tales. Si nos referimos a la protección social tenemos que lamentar que 43.400 personas en paro no reciben prestaciones”. Por último “la OIT también recuerda que los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchas ocasiones, y en Asturias tenemos casos flagrantes”.
En este 7 de octubre CCOO reivindica empleo; trabajo seguro, con derechos y protección social; que el salario mínimo vital sea una realidad; servicios públicos universales y de calidad; igualdad en la participación económica de las mujeres; derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva; garantías de seguridad y salud en el trabajo; y transiciones justas respecto al clima y la tecnología.

El sectretario general de CCOO de Asturias ante la Jornada