Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Asturias es una de las tres comunidades, tras Madrid y Cataluña, por encima de la media del país en el uso del teletrabajo

• Hay una excelente oportunidad de ganar y fijar con esta nueva modalidad, por lo que debemos reivindicar, en el marco de diálogo social, garantías para una conexión de calidad

Durante la pandemia ha llegado a triplicarse el porcentaje de población que trabaja desde su domicilio, como una de las formas de limitar la movilidad y los contactos sin interrumpir la actividad productiva. Según ha analizado el gabinete económico de CCOO, en el tercer trimestre se había reducido, en relación al anterior, el recurso al teletrabajo, pero aun así seguía afectando al 11% de las mujeres y el 9% de los hombres. Lo previsible es que vuelva a incrementarse en las próximas semanas con las últimas medidas restrictivas. En este contexto, el sindicato advierte de que el hogar no puede convertirse en una oficina las 24 horas. Úrsula Szalata: “El teletrabajo ya es una realidad, ahora toca ofrecer garantías y seguridad a través de la negociación colectiva".

10/11/2020.
Teletrabajo

El porcentaje de población que trabaja desde su domicilio más de la mitad de los días trabajados ha pasado de 4,8% en 2019 al 16,2% en el segundo trimestre de 2020 y el 10,3% en el tercero (unos dos millones de personas), un descenso motivado por el levantamiento del estado de alarma, la menor incidencia en ese momento de la pandemia y las vacaciones estivales.

El análisis de CCOO revela que en el conjunto del Estado el teletrabajo ha tenido durante la pandemia un mayor impacto en el empleo de las mujeres que en el de los hombres, cuando previamente su incidencia era similar, lo que puede ser reflejo de las diferencias sectoriales en materia de presencialidad y posibilidad de trabajo a distancia, pero también evidenciar los diferentes roles y tareas en materia de cuidado desempeñados por mujeres y hombres durante la pandemia.

Por comunidades, Madrid (20%), Cataluña (13%) y Asturias (10,5%) son las únicas por encima de la media estatal (que fue del 10,3% en el tercer trimestre). El 11% de las mujeres ocupadas ha teletrabajado este trimestre, frente a un 9% de los hombres.

En el caso de Asturias, durante el tercer trimestre de 2020 había 380.800 personas ocupadas, de las que 40.000 teletrabajaban (10,5%). De las 182.400 mujeres ocupadas, 17.000 teletrabajaban (aproximadamente el 9%). Y de los 198.300 hombres ocupados, los hacían 23.000 (más o menos el 12%). Pero esto ha sucedido únicamente en el tercer trimestre. En el segundo, que coincidió con el confinamiento y hubo más teletrabajo, los porcentajes de hombres y mujeres fueron similares. Y antes de la pandemia (datos de 2019) teletrabajaban más las mujeres.

En cualquier caso, CCOO de Asturias considera que “el hogar no puede ser una oficina 24 horas”. Según recoge la Ponencia Sindical para el 13 congreso que acaba de aprobar el Consejo regional, el acuerdo suscrito a nivel estatal por el sindicato define una regulación clara y con condiciones de seguridad, pero “es imprescindible que a través de la negociación colectiva se extiendan los derechos de los trabajadores y trabajadoras también en esta materia”.

“El empleo fuera de las paredes de la empresa ha llegado para quedarse, por lo que debemos estar vigilantes y que no sea una excusa para que las mujeres tengan la doble carga, en casa con el trabajo doméstico y el empleo remunerado”, resalta Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias. Es decir, “el teletrabajo no se puede contemplar como una medida de conciliación: hay que recordar que tienes un horario, un tiempo de descanso y el derecho a la desconexión”.

Nuestro sindicato entiende además que Asturias tiene una excelente oportunidad de ganar y fijar población con el teletrabajo, por lo que debemos reivindicar, en el marco de diálogo social, garantías para una conexión de calidad en el conjunto del territorio, así como fomentar planes de formación para la digitalización en las empresas.

Audios asociados

Úrsula Szalata sobre el teletrabajo