Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

¡No al acoso sexual!

• CCOO y UGT de Asturias denunciamos la inacción de la empresa LACERA, concesionaria de varios servicios relacionados con la limpieza y jardinería del HUCA, Hospital Universitario de Asturias, ante un posible caso de acoso sexual

Desde ambos sindicatos demandamos que se esclarezcan urgentemente los hechos, y se determinen las responsabilidades que procedan, restituyendo a la trabajadora en su integridad física y moral. Exigimos que las empresas cuenten con protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, a lo que vienen obligadas desde 2007, independientemente de su tamaño, y que los pongan en marcha ante la más mínima sospecha.

03/12/2020.
NoAlAcoso

Es urgente atajar estas situaciones de violencias machistas sobre las mujeres mediante la prevención y sensibilización, evitando que se produzcan. Pero una vez que existen, nadie puede quedar impasible, es una obligación denunciarlo, apoyando a la víctima y adoptando las medidas más contundentes y rotundas contra los agresores. Recordamos al Gobierno de España la urgente e inaplazable ratificación del Convenio 190 OIT, sobre acoso y violencia en el trabajo. Y a las empresas la obligatoriedad de poner en marcha Planes de Igualdad en los que, dentro del contenido básico, debe abordarse lo relacionado con el acoso sexual y por razón de sexo.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO y la Federación de servicios, movilidad y consumo de UGT respaldan las actuaciones llevadas a cabo desde el Comité de Empresa, y muestran su apoyo a la trabajadora. UGT y CCOO condenamos rotundamente cualquier forma de violencia sobre las mujeres, también en el ámbito laboral, que dificultan e impiden su desarrollo personal y profesional, atentan contra derechos humanos y deben ser erradicadas.