Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO reclama al Ministerio de Trabajo que garantice las prestaciones de los ERTE de rebrote a todas las personas afectadas

• Debido a una aparente interpretación restrictiva del RDL 30/2020 el SEPE no aplica el mismo trato a los trabajadores afectados por ERTE-Covid cuando han sido contratados con posterioridad a la primera ola de la pandemia.
  • El sindicato demanda también la ampliación del colectivo y el periodo para solicitar el nuevo subsidio extraordinario por desempleo, alertando al Ministerio de esta incidencia y pidiendo que el Servicio Público de Empleo la corrija de inmediato
  • El SEPE solo ha registrado 114.000 solicitudes de este subsidio extraordinario, menos de la mitad de las 250.000 personas que el Ministerio de Trabajo estimaba atender con esta prestación

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, vino a concretar jurídicamente el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE) suscrito por las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno de la nación que, entre otras, incluía la extensión de las medidas de protección social previstas durante la primera ola de la pandemia por Covid a los trabajadores/as que se han visto igualmente afectados por la segunda ola y ahora se ven por ello incursos en nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

04/12/2020.
Oficina del SEPE

Sin embargo, una aparente interpretación restrictiva de la nueva norma está generando que a las personas que se ven ahora incursas en un ERTE, cuando iniciaron su relación laboral con la empresa con posterioridad al 18 de marzo de 2020, no se les esté aplicando la protección por desempleo, en unos casos, o se les pidan requisitos distintos al resto de trabajadores, en otros.

Así, se están denegando prestaciones por desempleo a personas que se ven afectadas por los nuevos ERTEs y no acreditaban el periodo de cotización previo de 360 días, a diferencia de lo acordado y de la aplicación que se ha hecho, correctamente, desde el inicio de la pandemia para estas situaciones.

Por otra parte, a las personas de este colectivo que si acreditan 360 días previos cotizados, se les está exigiendo que soliciten individualmente su prestación, interpretando que no se les puede incluir en la relación colectiva de personas afectadas por ERTE que comunican las empresas, con el consiguiente retraso en el acceso a las prestaciones.

CCOO trasladó ya hace días la primera de estas situaciones al ministerio de Trabajo que se comprometió a revisarlas, ahora, que aparece la segunda de las incidencias en esta materia, ha reclamado al Ministerio de Trabajo que corrijan todas estas situaciones y proceda a reconocer las prestaciones de desempleo a todas las personas afectadas con las mismas garantías que se establecían en el III ASDE.

Por otra parte, una vez conocido que el número de beneficiarios del subsidio extraordinario por desempleo para quienes habían finalizado la prestación por desempleo durante el estado de alarma, ha sido de tan sólo 114.000 personas, CCOO se ha dirigido de nuevo al Gobierno para reclamar que se amplíe el colectivo, en los términos acordados en julio, compromiso cumplido solo parcialmente y también el plazo muy restringido establecido para acceder a esta nueva prestación.

A juicio de CCOO la principal explicación de esta situación se deriva del escaso plazo de tiempo que se ha dado para realizar la solicitud de la prestación, que apenas duró dos semanas y que ya se encuentra cerrado. De modo que muchas personas que podrían haberse beneficiado de la medida no se han contado con tiempo suficiente y no han podido solicitarlo. Por ello, desde el sindicato se reclama que se vuelva a abrir la posibilidad de solicitar la prestación y se amplíe el plazo de presentación.

De la misma forma, CCOO insiste en la necesidad de que se modifique la cobertura de la prestación hasta alcanzar la que se acordó en el II ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) con las organizaciones sindicales, y que extendía su cobertura hasta quienes habían agotado sus prestaciones hasta el 30 de septiembre. De modo que el número de potenciales beneficiarios alcanzaría a unos 550.000 desempleados.