Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

La subida de los precios de la luz y nuestra dependencia energética hacen temblar a la industria y a miles de familias

  • CCOO de Asturias reclama el control público del sector eléctrico y una reserva de carbón y la generación de energía en térmica cumpliendo con la normativa ambiental, como hace Alemania, para no perder soberanía energética

 “El sindicato ya advirtió de que esta situación se podía dar: la subida de los precios de la luz cuando más necesita usarla la gente y mayores dificultades tiene para afrontar el gasto que supone”, explica el secretario general de CCOO de Asturias. “Lo que no es de recibo es que muchas familias se vean obligadas a escoger entre comer todos los días y llegar a final de mes o pagar la factura de la luz”. Zapico resalta que “el BOE lo tiene que redactar el Gobierno, no las eléctricas”

13/01/2021.
Subida del precio de la luz

Subida del precio de la luz

Y en cuanto al impacto que está teniendo el encarecimiento de la energía sobre nuestra industria, José Manuel Zapico considera que “la tensión es máxima en el sector por la precipitación del ministerio de Teresa Ribera, que ha acelerado la transición ecológica, expulsando del mix energético al carbón, que es nuestra única materia prima fósil, lo que nos hace vulnerables y dependientes de terceros países”. 

CCOO considera que “Asturias necesita tiempo para hacer más moderna y sostenible su industria y garantizar una mayor penetración de las energías renovables, pero estas cosas no se hacen de un día para otro y los ritmos que nos están imponiendo son asfixiantes”.

Por otra parte, “el Gobierno debe actuar para frenar el oligopolio de las empresas eléctricas, que no pueden dictar la política en un asunto tan vital para las personas y la economía. El BOE lo tiene que redactar el Gobierno, no las eléctricas”. 

Audios asociados

CCOO ante la subida de los precios de la luz