El sector servicios es el más damnificado por la pandemia, la industria sigue destruyendo empleo y aumentan los hogares con todas las personas en paro

  • CCOO plantea de manera inmediata la movilización. “La ciudadanía tiene que trasladar al Gobierno central su malestar porque el SMI no ha subido, las pensiones están en entredicho y la reforma laboral se debe derogar”

Analizando los datos de la EPA, el sindicato muestra su preocupación con que la industria siga destruyendo empleo y que aumenten el número de hogares con todas las personas en paro. El secretario general insiste: “En Asturias tenemos que sumar la preocupación por la industria, tras la losa del estatuto para las electrointensivas, claramente insuficiente para garantizar su supervivencia”. José Manuel Zapico añade que “lo que está ocurriendo con el ingreso mínimo vital es un desastre absoluto, por lo que exigimos a la Administración agilidad y urgencia para que las ayudas lleguen del BOE a las familias”.

28/01/2021.
Destrucción de empleo

Destrucción de empleo

El INE acaba de hacer públicos los resultados de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Analizamos a continuación los datos de Asturias.

El INE acaba de hacer públicos los resultados de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2020. Analizamos a continuación los datos de Asturias.

 

· La región continuó perdiendo población en edad de trabajar (16 o más años), contrariamente a lo que sucede a nivel estatal: -100 personas respecto del trimestre anterior, -2.600 en el último año y -61.900 en los últimos doce años. Asturias es la comunidad autónoma con peor evolución en este aspecto.

· Continúa incorporándose al mercado laboral (ya sea para incorporarse a un empleo o para retomar la búsqueda) parte de la población activa perdida en el segundo trimestre. La región suma 1.200 activos respecto del verano (+0,3%), pero tiene 6.500 menos que hace un año (-1,4%).

· Pese al fin de la temporada de verano y el recrudecimiento de las restricciones por la segunda ola de la pandemia, especialmente en Asturias, la región recuperó 4.000 empleos en el último trimestre, hasta alcanzar la cifra de 384.700 ocupados, evolución similar a la registrada a nivel estatal (+1,0% frente a +0,9%). El año 2020 cierra con 7.300 ocupados menos por efecto de la pandemia (-1,9%); Asturias es una de las comunidades autónomas con menor destrucción de empleo interanual (a nivel estatal llega al -3,0%).

· Las cifras de ocupación anteriores deben ser matizadas teniendo en cuenta que una parte de los ocupados estaba en ERTE o había cesado su actividad como autónomo. Aunque la EPA no ofrece datos desagregados para Asturias que permitan dimensionar esta situación, de los que ha ido facilitando el Ministerio se desprende que en el período octubre-diciembre hubo una media de 14.200 asalariados en ERTE en nuestra región, que se consideran ocupados a efectos de la EPA. Sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo por cese de negocios, despidos y finalizaciones de contratos temporales habrían sido muy superiores.

· El teletrabajo también siguió contribuyendo a mantener la actividad económica y el empleo. En el cuarto trimestre alrededor de 37.300 asturianos trabajaron en su domicilio particular más de la mitad de los días, lo que supone el 9,7% de la población ocupada; esta fórmula desciende respecto de los dos trimestres anteriores, pero está muy por encima de años anteriores, aunque sigue lejos de su potencial (según estimaciones del IVIE, el 22,4% de los ocupados asturianos podría teletrabajar).

· La agricultura encabeza la creación de empleo habida en el último trimestre, seguida de la construcción y los servicios, mientras que la industria destruye empleo a pesar de los ERTE (pierde 3.600 ocupados). El sector servicios es el más damnificado por la pandemia: tiene 11.300 ocupados menos que hace un año (-3,7%).

· El empleo recuperado en la última parte del año es fundamentalmente por cuenta propia (+7.700); de hecho, según la EPA se recuperan los niveles de empleo por cuenta propia anteriores a la pandemia. En cambio la región pierde 3.700 asalariados en el último trimestre y 6.400 en el último año, debido a la finalización y no renovación de empleos temporales. Y es que el 23,9% de los asalariados asturianos tiene un contrato temporal y en gran medida quedan al margen de la acción protectora de los ERTE; la proporción es aún mayor a nivel estatal (24,6%).

· 52.600 asturianos trabajan a tiempo parcial, el 13,7% de los ocupados, una proporción que es todavía mayor a nivel estatal (14,5%). 

· La notable creación de empleo que está habiendo en el sector público (sanidad, enseñanza…) modera hasta cierto punto el deterioro del mercado laboral, ya que en el sector privado se han destruido 17.100 empleos en el último año (-5,4%).

· Según la EPA, en el cuarto trimestre del año había en Asturias 60.000 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo. El paro baja en el último trimestre (-2.800; -4,5%) gracias a la creación de empleo; a nivel estatal apenas remite (-0,1%). Pero la región cierra 2020 con 800 parados más que hace un año, un incremento bastante contenido (del 1,3%, frente al +16,5% observado a nivel estatal) a pesar de la fuerte destrucción de empleo habida en este período, y ello es debido a la pérdida de población activa (personas que abandonan el mercado laboral o desisten de incorporarse a la búsqueda de empleo).

· La tasa de paro se sitúa en el 13,50% y se mantiene por debajo de la media española (16,13%).

· El 10,65% de los hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tenían a todas ellas en paro; la tasa sube (era del 9,06% hace un año) y pasa a situarse casi dos puntos por encima de la media estatal (8,85%).