Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

El Principado no cumple con la igualdad

• Ana María Rodríguez y Borja Llorente han comparecido en rueda de prensa para denunciar que la Administración sigue sin un plan de igualdad, casi 15 años después de aprobarse la ley

Nuestro sindicato también ha dado a conocer un informe sobre desigualdad y brecha salarial entre hombres y mujeres en Asturias, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el lunes, 22 de febrero. La responsable de Igualdad de CCOO ha destacado que “cuando hablamos de brecha salarial hablamos de discriminación laboral, de discriminación salarial y de una prestación social desigual”. Y la discriminación laboral “es una forma añadida de explotación contra la que llevamos décadas luchando”.

18/02/2021.
Rueda de prensa para denunciar incumplimientos en materia de igualdad en Asturias

Ana María Rodríguez ha subrayado que “las mujeres asturianas somos campeonas de brecha salarial”, que “la crisis funciona como factor de desigualdad” y que “tendremos que trabajar en el origen de las desigualdades” que provocan esta “discriminación salarial e inferior protección”. Las mujeres “nos incorporamos a un mercado de trabajo concebido, organizado y gestionado en su mayor parte por criterios masculinos, donde el trabajo reproductivo y de cuidados no es tenido en cuenta, lo que dificulta nuestra inclusión, promoción y desarrollo laboral”.

La responsable de Igualdad ha explicado que el salario medio por hora de las trabajadoras asturianas debería aumentar un 27% para igualar el de los hombres, lo que equivaldría a tener que trabajar 97 días más. Es la brecha salarial más amplia por comunidades autónomas, y no ha dejado de crecer en la última década. La brecha se amplía al 41% si consideramos los ingresos salariales anuales, por la mayor presencia de las mujeres en los empleos a tiempo parcial.

Además, en todas las ramas de actividad los ingresos salariales medios de los hombres están por encima de los percibidos por las mujeres. Incluso en la Administración Pública, donde la brecha alcanza el 18%, como denunció a continuación Borja Llorente. La segregación horizontal y vertical, la temporalidad, el tiempo parcial… merman los ingresos de las mujeres también en el sector público.

El responsable del área pública de nuestro sindicato explicó que esto ocurre “entre otras cosas porque en Asturias no tenemos un plan de igualdad en la Administración Pública”, y después de casi 15 años de la ley de 2007 que hacía obligatorios los planes de igualdad, tras un diagnóstico previo, “sigue pendiente”. Y lo está incumpliendo la Administración, que “debería velar por ello”, añadió Llorente, que llamó a terminar con la desigualdad laboral y social y corregir los factores estructurales que la provocan.

“En 2018 se nos había emplazado a una reunión para elaborar un diagnóstico…, y no hemos sabido más”, detalló Ana María Rodríguez. Ante la demora, nuestro sindicato presentó en noviembre de 2019 una denuncia ante la Inspección de Trabajo. El 21 de octubre de 2020 “nos enteramos por los medios de comunicación” de la existencia de un resumen ejecutivo de ese diagnóstico, que la directora general de Igualdad presentó en noviembre en la Junta General del Principado. Pero quienes representamos legítimamente a los trabajadores y trabajadoras “aún estamos esperando”. La Administración “lo único que da es la callada por respuesta”.

Ana María Rodríguez y Borja Llorente en rueda de prensa