El desplome de la industria demuestra que los cierres funcionan pero las alternativas no

• El secretario general de CCOO de Asturias señala que “el pilar principal sobre el que se sostiene nuestra economía se tambalea, y eso dispara las alarmas”

La industria asturiana retrocedió más de un 19% el pasado año, casi el doble que la media del país, a lo que habría que añadir los 1.600 empleos perdidos.  Para CCOO  “nada es azaroso, y este brusco descenso de la industria obedece a tres razones fundamentales, que han venido a superponerse en el tiempo, con consecuencias dramáticas para Asturias: la descarbonización acelerada por el Gobierno central; un estatuto para la industria electrointensiva que castiga y condena a nuestro sector; y la falta de una estrategia industrial de Estado”.

24/02/2021.
#EmergenciaIndustrial

Como viene señalando CCOO de Asturias, “la transición energética no está siendo justa, que era lo que nos habían prometido, y lo cierto a estas alturas es que los cierres de minas y térmicas de carbón sí son un hecho, una realidad tangible, con cientos de empleos destruidos, pero las alternativas que habrían de paliarlo, no”.

En cuanto al estatuto “no ha garantizado unos precios de la luz estables, predecibles y competitivos, para situarnos en igualdad de condiciones que nuestros competidores europeos” y ahora “lo que urge es una reforma del sistema eléctrico que alivie las tensiones sobre un sector que necesita cuidados especiales, no que se ensañen con él”.

A todo ello hay que sumar “la histórica ausencia de política industrial en nuestro país, un lastre que ahora se hace más dramático si cabe, porque necesitamos una apuesta integral y decidida para afianzar nuestra industria, como sí hacen otros países europeos, caso de Alemania o Suecia, donde el peso del sector es mucho mayor y se nota en la pujanza de su economía”. Porque “lo hemos dicho siempre: sin industria no hay servicios que sobrevivan”.

Y por último, añade José Manuel Zapico, “tenemos el debate de los fondos europeos, que de momento está generando muchas expectativas pero ninguna certeza”. Y en este caso “tampoco podemos pecar de ingenuos porque es posible que hagamos las cosas bien, pero ¿y si otros las hacen mejor? ¿Nos quedamos como estábamos? No podemos fiarlo todo a los fondos europeos, porque podría ser una quimera si no conseguimos captarlos para proyectos importantes y transformadores, y además esos fondos no son sustitutivos de las inversiones que los Gobiernos y las empresas les deben a Asturias”.

La conclusión es que “Asturias está sufriendo” y “necesitamos más tiempo, inversiones y apoyo de la Administración”. El Gobierno central “no puede atropellar los intereses de la región, abandonando un sector que es la columna vertebral de nuestra economía”. Esto “es lo que reclamamos con la campaña de movilización que hemos anunciado CCOO y UGT y que arrancará el 13 de marzo”.

Audios asociados

Valoración del secretario general de CCOO de Asturias de la situación de la industria