Nueve vidas truncadas en lo que llevamos de año

• CCOO señala que “deben dejar de morir los trabajadores y trabajadoras mientras buscan su sustento”

CCOO y UGT reclamamos más prevención y el cumplimiento estricto de la normativa durante la concentración tras la última víctima de la siniestralidad laboral   Solicitamos al Gobierno de España que convoque de manera urgente a los agentes sociales y económicos para elaborar un pacto de Estado que ataje esta lacra.

06/04/2021.
Contra la siniestralidad laboral

El manifiesto leído esta mañana durante la concentración por la muerte el pasado jueves de un compañero en la planta agropecuaria de ASA en Paredes (Siero) considera inexplicable e ilógico que en pleno siglo XXI sigamos perdiendo la vida en el puesto de trabajo, en una sociedad que cuenta con una de las mejores legislaciones en la materia, “lo que nos lleva a la amarga conclusión de que la normativa en prevención de riesgos laborales no se está cumpliendo con todo el rigor que debiera”.

Por tanto, desde CCOO y UGT exigimos el cumplimiento estricto de la normativa, más recursos humanos y económicos para la Inspección de Trabajo, que se investiguen y esclarezcan las causas de los accidentes laborales y se incrementen las sanciones a quien no cumpla con el deber de proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos advertimos de que “la inversión en prevención se está dejando en un segundo plano”.

El manifiesto también alerta de que las reformas laborales, la crisis derivada de la pandemia y la delicada situación económica están provocando un empeoramiento de la salud de las personas trabajadoras.

“Deben dejar de morir los trabajadores y trabajadoras mientras buscan su sustento”, afirmó ante los medios de comunicación el responsable de salud laboral de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles.