Los Fondos Europeos son la prueba de fuego para Asturias

• "Veremos si tenemos un Gobierno a la altura de las circunstancias, que ha sabido anticiparse y tomar las decisiones pertinentes para gestionar esta oportunidad con eficiencia y eficacia o, por el contrario, lo ha dejado todo para última hora"

En palabras del secretario general de CCOO de Asturias, “hasta ahora ha contado con el consenso y el apoyo de los principales actores políticos y sociales, pero no podemos ocultar la preocupación porque ahora toca pasar de las musas al teatro”. Estamos en “un momento crítico, determinante”.

20/04/2021.
Por Asturias

José Manuel Zapico explica que venimos sosteniendo que “los fondos europeos son una oportunidad que no podemos desaprovechar, pero aprovecharla o no va a depender de lo que nosotros mismos seamos capaces de hacer, de la audacia, oportunidad y viabilidad de los proyectos que presentemos y, no menos importante, de la capacidad y habilidad del Gobierno regional para canalizar esos proyectos, luchar por sacarlos adelante y apoyar su realización”.

Ahora mismo “hay muchas interrogantes, porque sabemos que el Gobierno español ha mantenido ya decenas de reuniones con la Comisión Europea para perfilar los criterios de asignación de esos 140.000 millones a los que en principio podría aspirar España, pero no tenemos más información. Lo que sí hay son noticias preocupantes que sugieren que la Unión Europa va a condicionar las ayudas a que nuestro país acometa reformas en el ámbito fiscal, laboral y de pensiones. ¿Es cierto esto? ¿Hasta qué punto? ¿Cuánto nos van a quitar a cambio de… no sabemos? Son cuestiones trascendentales. Y ojalá la Unión Europea apostara por una fiscalidad progresiva, por un mercado laboral basado en el empleo estable y de calidad, por unas pensiones públicas sostenibles. Por otra parte, parece ser que la Unión Europea ha solicitado a nuestro país un resumen del proceso de consulta con las autoridades regionales y locales y con los interlocutores sociales, y que esto no se ha producido. Tampoco es un asunto menor, porque estamos hablando de transparencia y cogobernanza”.

En cuanto a Asturias, “aquí se han presentado proyectos por una inversión de 17.000 millones, principalmente vinculados a la energía, la industria verde y la sostenibilidad medioambiental, pero como se trasluce de las declaraciones del otro día de Pedro Sánchez en el Congreso, la estrategia del Gobierno podría no beneficiar nuestras opciones”.

En resumen, “necesitamos que el Gobierno central sea más transparente en el proceso y nos explique qué está exigiendo la Unión Europea a cambio de la asignación de fondos, si es que lo está haciendo, y cuál es su criterio en todo esto; y que el Gobierno asturiano se aplique con la máxima diligencia para canalizar y llevar a buen puerto las iniciativas que están surgiendo de la región”.

Zapico sobre los fondos europeos