Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Volvemos a las calles este 1º de Mayo

• Con limitación de asistencia y guardando las medidas de seguridad, a las 12:00 en la Plaza Mayor de Gijón, CCOO y UGT haremos una concentración que se retransmitirá in streaming para facilitar su seguimiento

“Es el momento de que los aplausos se conviertan en derechos”, reivindicó José Manuel Zapico esta mañana durante la presentación del 1º de Mayo. “Un año en el que toca exigir que se cumpla lo acordado”, añadió el secretario general de CCOO de Asturias. Y advirtió de que la movilización irá creciendo y “la contundencia dependerá de la voluntad del Gobierno de cumplir sus compromisos”. Para seguir la movilización en directo, pincha aquí

29/04/2021.
1 Mayo

Los sindicatos queremos reconocer este 1º de Mayo a las trabajadoras y trabajadores que han estado en el frente durante la pandemia: salvando vidas, cuidando de los mayores en las residencias, garantizando la alimentación y la limpieza, la seguridad y el derecho a la información. Porque “todo lo bello y útil lo crean los trabajadores y trabajadoras”, citó Zapico a Marcelino Camacho.

Nuestro sindicato considera que “lo urgente es seguir salvando vidas” y “lo importante, evitar el aumento de las desigualdades y las brechas”, porque “hay otro virus, que es la precariedad laboral”.

El Gobierno, recalcó Zapico, tiene que cumplir su programa electoral, subir el SMI, “revertir la reforma laboral y recuperar una relaciones laborales equilibradas”, y blindar las pensiones para que no sean “de hojalata”. Y, además, el ingreso mínimo vital “tiene que pasar del BOE a las familias”.

Y en cuanto a Asturias, seguimos en emergencia industrial, con una transición que no está siendo justa y es “pura propaganda”. Y “el tiempo se agota”. Zapico aseguró que Sánchez “está en deuda con Asturias” y Barbón “tiene que recordar que no es el delegado del Gobierno sino el presidente de todos los asturianos y asturianas” y “liderar el clamor” en defensa de nuestro sector económico esencial.

Un año más, concluyó Zapico, seguiremos insistiendo en que “una sociedad más justa, con más igualdad y derechos es posible”.

Por su parte, Javier Fernández Lanero (UGT) dijo que la juventud no puede ser “la generación perdida del covid”, resaltó que el ingreso mínimo vital “es insuficiente” y reclamó “más recursos para los servicios públicos”.