CCOO celebra el 10 aniversario del Convenio de Estambul

CCOO reivindica la importancia del texto al tiempo que manifiesta su preocupación por los retrocesos que se están produciendo.

11/05/2021.
    10 aniversario del Convenio de Estambul.

ESTE 11 DE MAYO se cumplen 10 años del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul, un punto de inflexión en el marco legislativo internacional y, más en concreto europeo, que supone reconocer como delitos todas las formas de violencia contra las mujeres: la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada. Por supuesto, este texto supone también el compromiso de luchar por la erradicación de todas estas violencias y la eliminación de todas las formas de discriminación para las mujeres. En vigor desde el 1 de agosto de 2014, lo han firmado 46 países europeos y ratificado 34. Para estos países es vinculante.

Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO reivindicamos la importancia de este marco, muy especialmente en el contexto de un escenario pandémico que acrecienta las violencias y los riesgos en todo el mundo: según los datos divulgados en el informe Mi cuerpo me pertenece del Estado de la Población Mundial 2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no pueden decidir sobre su cuerpo. Se les prohíbe elegir si desean tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticoncepción o buscar atención de la salud, lo que normaliza abusos como la violación, la esterilización forzada, las pruebas de virginidad y la mutilación genital femenina.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la ratificación del Convenio de Estambul por parte de todos los países para dotar a las mujeres de un mayor paraguas de protección a nivel europeo e internacional.

Preocupa también, y mucho, la regresión en países como Turquía, donde miles de mujeres, apoyadas por colectivos de todo el mundo, exigen que se revoque la decisión del presidente Erdogan de retirarse del histórico tratado. En juego están la seguridad e, incluso la vida de millones de mujeres y niñas.

El Convenio de Estambul es un símbolo que ha permitido hablar a las mujeres con una sola voz frente a las violencias, pero también una poderosa herramienta que además reconoce la necesidad de medidas de protección, asistencia y, sobre todo, reparación. Hemos de reivindicarlo y dejar claro que las mujeres no vamos a permitir ningún paso atrás”, subraya la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín.