José Manuel Zapico, reelegido secretario general

En una vibrante intervención final el secretario general ha destacado que “hoy somos un sindicato más fuerte que hace dos días, más cohesionado y con más mujeres en la sala de máquinas”, preparado para "dar respuesta a los problemas de Asturias". El plenario del XIII Congreso aprobó 14 resoluciones.

18/06/2021.
    XIII Congreso

Las resoluciones fueron: Por una solución justa (Apoyo a Palestina); De apoyo a los pueblos que luchan por sus legítimos derechos; Esclavitud del siglo XXI; El alquiler de vientres; Violencias machistas; Oposición al desmesurado incremento de la factura energética; Urge repensar el modelo de residencias para mayores; Por el fortalecimiento de los servicios públicos; “Dexaivos de cuentos”; En defensa del presente y futuro de la industria de Asturias; Apoyo a las personas trabajadoras de Orange; Trabajadoras del hogar; Inclusión de las cláusulas sociolaborales en los pliegos de licitación en las Administraciones Públicas; Reconocimiento social de los sectores esenciales.

La candidatura a la secretaría general obtuvo 138 votos a favor, con 22 en blanco. Y la de la Ejecutiva fue avalada por 143 votos favorables, con 17 papeletas en blanco.

La nueva Comisión Ejecutiva queda integrada por 14 personas: Ana María Rodríguez; Antonio Masa, Tamara Cuñado, Ahmad R. Tawfiq, Úrsula Szalata, Gerardo Argüelles, Marta Pulgar, Enrique Fernández, Helena Plaza, Severino Menéndez, María Belén Fernández, Oliver Fernández, Fernando Sánchez y Amparo García.

El broche al congreso lo puso la actuación de la soprano Ana Nebot (“Mi padre me decía que una clase obrera culta es más libre y menos manipulable” recordó), que llenó el auditorio de emoción interpretando “El viaje definitivo” de Federico Mompou; “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara; y “Le métèque”, de Georges Moustaki.

Tras darse a conocer los resultados de las votaciones, y acompañado por la nueva Ejecutiva, José Manuel Zapico dijo que el sindicato tiene que “dar respuesta a los problemas de Asturias”, como la emergencia industrial, el paro juvenil, la precariedad, la brecha salarial... y avanzar hacia unos servicios públicos de calidad, con más medios. Zapico cargó contra "los y las independenditas fiscales" y resaltó que el sindicato es la solución para que la democracia no quede a las puertas de las empresas.

Porque “Queremos a Asturias”.