CCOO exige al Ayuntamiento de Oviedo rectifique su negativa a la instalación de los chiringuitos históricos en San Mateo

    En el año 1983  tuvo lugar el inicio de un nuevo modelo de fiestas de San Mateo en Oviedo, con la llegada de los chiringuitos. Con este modelo, gestionado por organizaciones sin ánimo de lucro, se daba visibilidad a diferentes colectivos sociales y culturales que hacían que las fiestas fueran más populares y solidarias.

    25/06/2021.
    Los chiringuitos se quedan

    Los chiringuitos se quedan

    Y así vino ocurriendo durante todos esos años, hasta que ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, plantea suprimir los históricos chiringuitos y dar su gestión a una patronal del sector de hostelería.

     Con esta forma de actuar del gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, de privar de espacios de participación a entidades sociales y culturales en la organización festiva, viene a corroborar su escaso interés en promover y facilitar la participación ciudadana, como también ocurre en los casos de diferentes órganos de participación municipal, como son el Consejo Social, el Consejo de Mayores o el Consejo de Medio Ambiente, paralizados desde la constitución de la nueva Corporación en junio de 2019. Así pues, instamos al Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo a corregir esta errática decisión y permitir la instalación de los chiringuitos históricos en sus lugares habituales, en la festividad de San Mateo.