La leve recuperación del empleo se sigue produciendo a costa de mayor precariedad

• CCOO de Asturias alerta de que nos encontramos a gente contratada por días e incluso horas

En el último trimestre aumentó en 4.200 el número de personas ocupadas, si bien la bajada del paro se ha limitado a 1.600. Solo crecen los contratos temporales y a tiempo parcial, mientras bajan los indefinidos y a tiempo completo. Según la EPA, Asturias tiene una población parada de 61.400 personas. El empleo a tiempo parcial alcanza al 15,8%, una cifra récord. Úrsula Szalata resalta que “el modelo de contratación ya era deficiente antes de la pandemia y ahora se acentúa con la doble precariedad de los contratos temporales y a tiempo parcial para cubrir la campaña de verano y las vacaciones”.

29/07/2021.
Por el empleo

Por otro lado, “es alarmante que la tasa de paro juvenil haya subido 12,4 puntos con la pandemia”. A nuestro sindicato le preocupa también “la situación extrema de las personas en paro de larga duración: la mitad de los parados y paradas lleva más de un año buscando empleo. Y si ya de por sí su situación era grave, las limitaciones en muchas actividades aumentan la dificultad para encontrar un trabajo decente”

En términos interanuales Asturias tiene 17.300 personas ocupadas más, aunque la creación de empleo no ha sido suficiente para absorber a toda la población que ha buscado trabajo, y por eso el paro desciende únicamente en 1.300. La región también tiene más personas ocupadas (3.900) y menos en paro (2.100) que hace dos años, antes de la pandemia.

Según la EPA, Asturias tiene la tasa de actividad más baja del país (51,08%) y una de paro juvenil del 38,63% (frente al 13,64% de tasa de paro general). El paro de larga duración (49,7%), la alta temporalidad (25,1%) y el peso creciente del empleo a tiempo parcial (15,8%) siguen lastrando el mercado laboral asturiano.

Úrsula Szalata valora la EPA del segundo trimestre