Si queremos que la recuperación sea sólida hay que acabar con los niveles de temporalidad, parcialidad y rotación, para salir de la precariedad

  • La mejora del paro en julio es estacional, gracias a las contrataciones para cubrir las vacaciones y la campaña de verano, pero se han firmado casi 33.000 contratos de los que solo un 6,7% fueron indefinidos

La afiliación a la Seguridad Social creció en 4.736 personas en junio, hasta alcanzar 371.262, lo que ha permitido una rebaja histórica del paro registrado, de 7.194, la segunda más intensa del país (solo por detrás de Baleares), hasta quedar en 65.165 en número de personas en Asturias privadas de empleo. Por otra parte, a finales de mes permanecían en ERTE 5.014 trabajadores y trabajadoras, la cifra más baja en lo que va de pandemia. La responsable de Formación de CCOO de Asturias recalca que “en la medida en que persistan las restricciones hay que mantener los ERTE para proteger a esas personas y garantizar que vuelvan a sus puestos de trabajo”. 

03/08/2021.

Y por lo que se refiere a los fondos europeos, “pueden ser una oportunidad para afianzar el trabajo decente, pero las empresas deben hacer su parte, porque la Inspección de Trabajo sigue detectando irregularidades en las contrataciones”, prosigue Úrsula Szalata.

 Como es lógico, los servicios son el sector que registra la mayor bajada del paro, que ha sido especialmente intensa entre personas demandantes de primer empleo. El desempleo se recorta sobre todo entre jóvenes.

La región continúa recuperando el empleo perdido por la pandemia. Y de hecho la cifra de paro registrado se sitúa en su nivel más bajo desde 2008. Por último, al finalizar junio (último mes para el que se dispone de datos) había en Asturias 32.129 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, la mitad de quienes se encuentran en paro.

Documentación asociada
Audios asociados

Úrsula Szalata valora los datos del paro

Documentación asociada