La juventud no puede seguir encadenada a la precariedad

  • El paro juvenil se ha disparado 12,4 puntos con la pandemia; poco y precario es a grandes rasgos el trabajo que se encuentra la juventud en Asturias

Ante el Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, CCOO de Asturias, a través del área “Espacio Joven”, reivindica más y mejor empleo (el 38,63% de quienes tienen entre 16 y 25 años no consigue encontrar trabajo), el estatuto para las personas becarias, condiciones dignas para quienes se dedican a tareas investigadoras, garantizar el acceso a la vivienda, igualdad salarial… Porque “la juventud no puede seguir encadenada a la precariedad”

12/08/2021.

URL | Código para insertar

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa analizados por nuestro gabinete técnico revelan que la pandemia se ha ensañado particularmente entre la juventud, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad del colectivo en esta crisis, ya que su tasa de paro ha subido un punto en el último trimestre (hasta alcanzar el 38,63%), y 2,6 en el último año. De hecho, es 12,4 puntos superior a la de antes de la pandemia.

Poco y precario. Así es a grandes rasgos el trabajo que se encuentra la juventud en Asturias. Los últimos datos del paro registrado muestran, por ejemplo, que en julio se produjo un aumento de las contrataciones (dada la mejoría de la situación sanitaria, y la necesidad de reforzar la hostelería, los servicios de alojamiento y el comercio de cara al inicio de la temporada turística) sobre todo en los servicios y en buena medida entre las personas jóvenes, pero solo el 6,7% de los contratos fueron indefinidos. Es decir, empleo precario para hoy y paro para mañana.

Desde el área de juventud del sindicato, su responsable Helena Plaza, sostiene que “si queremos una vida digna, necesitamos trabajo decente, y tanto el sector empresarial como las administraciones deben garantizarlo”. Desde el sindicato “seguiremos reivindicándolo, con propuestas y desde la movilización, porque no vamos a aceptar que la precariedad sea la seña de identidad de nuestras vidas”.