Hay miles de empleos en riesgo y un sector como la industria en peligro de extinción

• Ya han saltado todas las alarmas. Asturias se encuentra en una situación insostenible provocada por los incumplimientos del Gobierno y unos precios de la luz desorbitados que condenan a las empresas y empobrecen a la ciudadanía

La escalada de los precios de la electricidad parece no tener fin ante el estupor de las familias, que pagan el recibo de la luz a precio de oro, y la creciente y justificada preocupación de las empresas, que tienen en el precio de la electricidad su tendón de Aquiles. Hoy se ha batido un nuevo récord y todo parece indicar que no será el último. Es la olimpiada del despropósito

12/08/2021.
Miles de puestos de trabajo en riesgo con la subida del precio de la luz

El sindicato viene advirtiendo desde hace más de dos años que nuestra industria pesada necesitaba unos precios de la luz estables, predecibles y competitivos. Lejos de eso, el fiasco del estatuto para las empresas electrointensivas y la imparable subida del recibo eléctrico están estrangulando al sector. Las decisiones del Gobierno hacen tambalear el pilar básico de nuestra economía, mientras Teresa Ribera se muestra fuerte con los débiles pero débil con el oligopolio eléctrico.

Lo hemos denunciado ante las instituciones, en los foros en los que participamos y a través de la movilización. En la última (la tercera desde marzo), en Langreo, hace poco más de un mes, pronosticamos un otoño caliente si no se aliviaba la situación, y lo cierto es que se agrava día a día. La movilización está servida, y podría llegar hasta Madrid, a las puertas de los ministerios de Industria y Transición Ecológica, porque el sistema marginal de determinación de los precios de la electricidad es el robo del siglo.

Porque el Gobierno tiene margen de maniobra. Puede corregir el estatuto para que la industria pueda competir de tú a tú con Alemania o Francia, y, como le sugiere la UE, dispone de mecanismos para ayudar a las personas más vulnerables, a través de intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a consumidores domésticos vulnerables o con escasez de energía en determinadas condiciones.

Y también Adrián Barbón tiene que redoblar las exigencias y liderar la defensa de Asturias, porque hasta ahora su interlocución supuestamente privilegiada no ha tenido resultados muy positivos para la región.