Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Con la precariedad y la temporalidad por las nubes, la recuperación tiene los pies de barro

• CCOO defiende una subida importante del SMI, imprescindible para dinamizar el consumo y consolidar una recuperación efectivamente justa, y un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva

El paro sigue descendiendo en Asturias, aunque no se alcanzan las cifras de empleo de hace dos años. A CCOO le preocupan además el empeoramiento de la calidad en la contratación, ya que solo un 5,9% de los contratos firmados en agosto fueron indefinidos, y la escasa cobertura por desempleo, puesto que siguen siendo más personas en paro sin prestaciones que aquéllas que las cobran.

02/09/2021.
Paro agosto

La temporada alta de verano, el tirón del turismo nacional y el éxito del proceso de vacunación han permitido que en agosto continuaran mejorando las cifras de empleo y desempleo en nuestra región. La afiliación a la Seguridad Social creció en 1.971 personas (mientras ha descendido a nivel estatal) y el paro se ha reducido en 3.496 (duplicando el observado en el conjunto del Estado). Asturias ha cerrado el mes con una media de 373.233 cotizantes, pero 61.669 personas siguen en paro.

Por otra parte, a finales de mes permanecían en ERTE 4.295 personas, la cifra más baja en lo que va de pandemia. En cambio, ha subido la de quienes cobran la prestación por cese o reducción sustancial de su actividad autónoma: a finales de agosto había 3.678 personas.

Por sectores, los servicios registran la mayor bajada del paro, aunque en términos relativos son la industria y la construcción los que registran los descensos más notables (el 5,4% y el 4,7%, por el 4,3% de los servicios).

En una comparativa con veranos anteriores se observa una mejora con respecto a 2020, pero no logran alcanzarse las cifras de agosto de 2019. Mejor es el balance del paro: 3.821 desempleados y desempleadas menos que hace dos años, y de hecho la cifra de paro registrado se sitúa en su nivel más bajo desde 2008.

Nuestro sindicato entiende que el objetivo es consolidar la recuperación de la economía y acelerar la creación de empleo, y volver a alcanzar los 411.452 cotizantes que llegó a tener la Seguridad Social en el verano de 2008. En este sentido, la subida del SMI sin duda contribuirá a dinamizar el consumo a corto plazo, algo imprescindible para consolidar la recuperación económica.

En cuanto a la contratación, solo el 5,9% de los suscritos fueron indefinidos, con lo que estamos ante el peor dato en dos años. En agosto, la inmensa mayoría de los contratos que se firman suelen ser temporales y de muy corta duración, y el fin del verano puede suponer el fin de muchos contratos realizados en los últimos meses, así como la vuelta al ERTE de algunos trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, cabe señalar que solo 31.818 personas en paro son beneficiarias de prestaciones por desempleo.

Audios asociados

Gerardo L. Argüelles, Acción Sindical de CCOO de Asturias, valora los dato del paro