Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

CCOO defiende la necesidad de vincular los fondos europeos al objetivo de eliminación del amianto

El sindicato se ha reunido con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Durante el encuentro, desde CCOO de Asturias trasladamos las reivindicaciones que defendemos para cumplir con el objetivo europeo de acabar en 2032 con el amianto instalado, agente cancerígeno prohibido totalmente en España desde diciembre de 2002.

09/09/2021.
Asturias sin amianto

En abril de 2021 el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a incorporar la retirada del amianto en los proyectos de renovación de edificios para mejorar su eficiencia energética (que contarán con una inversión prevista de 6.820 millones hasta 2023 y que el ministerio prevé financiar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia). El borrador de Ley de Residuos y Suelos Contaminados contempla, por otra parte, la creación de censos de amianto instalado por parte de los Ayuntamientos.

El enfoque del ministerio de incluir la retirada del amianto como condición de los proyectos de renovación de edificios y de entornos urbanos coincide con los planteamientos que viene defendiendo CCOO, con las tesis de la Confederación Europea de Sindicatos y con las directivas europeas.

Por ello, desde CCOO de Asturias hemos defendido esta mañana que el Principado de Asturias debe priorizar los proyectos de rehabilitación energética de edificios a nivel de barrios, de rehabilitación integral de edificios y de rehabilitación de edificios públicos (colegios, hospitales, equipamientos deportivos, instalaciones culturales…) en los que se haya localizado la presencia de amianto o materiales que lo contengan para su erradicación, todo ello siguiendo los parámetros de eficiencia energética, envolvente térmica, de accesibilidad, de salud laboral y medioambiental.

Aunque somos conscientes de que dichos fondos no servirán para eliminar la totalidad del amianto instalado, sí que se trata de un cambio radical de orientación y un buen punto de partida para avanzar en su erradicación.

En este sentido, nuestro sindicato también ha instado a la Administración asturiana a incorporar a la normativa que regula las inspecciones técnicas de edificios la inclusión de la localización y registro del amianto instalado como primer paso para su eliminación ordenada y segura.

Desde hace décadas, CCOO libra una batalla contra el amianto, a través de campañas informativas, con la denuncia en los centros de trabajo y en todos los ámbitos institucionales, y defendiendo en los tribunales a personas trabajadoras que han sido víctimas. Hace unos meses hemos abierto una web específica: asturiassinamianto.es, con la que seguimos tratando de concienciar sobre este problema y avanzar en su resolución.