Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Son cifras inaceptables, no hablamos solo de números, sino de decenas de miles de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo

• Asturias lidera la mayor subida del paro por comunidades autónomas, a causa de la destrucción de empleo en los servicios, sobre todo entre mujeres y jóvenes

Para CCOO, tal y como afirma su responsable de Empleo en Asturias, Severino Menéndez, “es urgente dar un giro a las políticas de empleo y ponerlas al servicio de la clase trabajadora, derogar las reformas laborales que nos han empobrecido y avanzar hacia un seguro de desempleo digno que cubra a todas las personas en paro”. La Seguridad Social cerró en septiembre con una media de 366.523 cotizantes y 64.208 personas en paro inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

04/10/2021.

Severino Menéndez, responsable de Empleo y Formación

Como es habitual con el fin de la temporada de verano, se ha registrado un descenso del empleo y un aumento del paro. Nuestro sindicato subraya que “más de la mitad de las personas en paro ni siquiera tienen cobertura por desempleo”, prosigue el responsable de Empleo de CCOO de Asturias. La realidad de las cifras refleja que “ni se está acabando con el desempleo, ni se está poniendo coto a la precariedad, ni freno al aumento de la pobreza cuando la mayoría de las prestaciones son asistenciales”

Concretamente, la afiliación descendió en 6.709 personas, una destrucción de empleo del 1,8%, más intensa que la observada en otros meses de septiembre y que contrasta además con lo sucedido a nivel estatal, donde la afiliación todavía creció (el 0,3%). En cuanto al paro, aumentó en 2.539 personas (un 4,1%), y de hecho, Asturias es la región donde más sube el paro, que a nivel estatal desciende (el 2,3%). Como era de esperar, el paro aumenta sobre todo en los servicios, principalmente entre mujeres y se dispara con las personas jóvenes.

El empleo mejora con respecto a 2020 pero no logra volver a las cifras previas a la pandemia. Solo el empleo público está por encima de hace dos años, gracias a los refuerzos en la educación y los servicios sociosanitarios. Mejor es el balance del paro: es el mes de septiembre con menos personas en paro registradas desde 2008.

En cuanto a la contratación, se ha reactivado en septiembre, al suscribirse 28.638 contratos, 2.306 más que en agosto, pero solo el 8,6% fueron indefinidos. Así pues, el grueso de la contratación sigue siendo temporal y, además, cuatro de cada diez contratos firmados fueron a tiempo parcial.

Por último, a finales de agosto (último dato disponible) había en Asturias 31.782 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo. La mayoría de las prestaciones son asistenciales, de 425 euros al mes.