Necesidades de la Atención Primaria

• Tribuna en "La Nueva España" de José Manuel Zapico, Secretaría general de CCOO de Asturias, y Blanca Montes, Secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios

La Atención Primaria es la primera línea de nuestro sistema público de salud y un pilar básico para prevenir la enfermedad, promover la salud y garantizar la equidad, jugando un papel imprescindible en la cohesión social y territorial de Asturias.

07/10/2021.
Atención Primaria

La pandemia nos ha recordado la decisiva importancia de los servicios públicos demostrando su capacidad y la eficacia del Sistema Nacional de Salud, si bien no debemos olvidar que millones de personas en el planeta siguen sin poder acceder a una sanidad pública ni a las vacunas necesarias para atajar la covid-19.

Por lo tanto, defender y proteger la red de Atención Primaria es una prioridad para Comisiones Obreras. Ser el sindicato más representativo en Asturias y en la sanidad asturiana, nos hace conscientes de la responsabilidad que tenemos con la sociedad y con la clase trabajadora.

Por este motivo, hemos planteado cinco propuestas que permitan afianzar y mejorar la Atención Primaria, con dos objetivos prioritarios: recuperar las consultas presenciales y reducir las listas de espera:

- Más recursos para ofrecer más calidad y servicios. Para situar a la ciudadanía en el centro del sistema y garantizar su acceso a un servicio de calidad, es fundamental dotar de recursos a la Atención Primaria, por eso reivindicamos que se le destine el 25% de los presupuestos de la Sanidad Pública. Además, urge ampliar la cartera de servicios y garantizar el acceso de la población al conjunto de contenidos de esa cartera en un tiempo razonable (con citaciones en un máximo de 48 horas), así como asegurar la continuidad de la atención. Por ello es imprescindible aumentar el número de pruebas diagnósticas accesibles, haciendo la Atención Primaria más resolutiva con el incremento de pruebas y su seguimiento, de manera que solo se deriven a la Atención Hospitalaria aquellos casos necesarios, reduciendo los tiempos de espera del paciente.

- Más profesionales, menos temporalidad y más estabilidad. Es necesario establecer ratios para el conjunto de profesionales en este nivel asistencial, por unidades básicas de Medicina Familiar-Enfermería y Pediatría-Enfermería en función de la población (envejecimiento, situación socioeconómica, dispersión poblacional…) y de la existencia de grupos comunitarios en las Zonas Básicas Sanitarias. Debemos crear la categoría de Enfermería Familiar y adecuar la dotación de personal en otras categorías menos numerosas, pero con funciones igualmente importantes. Todo ello en combinación con los procesos de estabilización de plazas a través de Oferta de Empleo Público, hasta reducir la tasa de temporalidad al 8%, y eliminando la tasa de reposición en todas las categorías.

- Perfeccionar la organización y la gestión. Los Equipos de Atención Primaria deben desarrollar un trabajo coordinado y multidisciplinar, por lo que la organización y gestión son esenciales para el buen funcionamiento y adecuado servicio a la ciudadanía. Es necesario que las direcciones, gestión y equipos de trabajo establezcan objetivos cuantificables, con índices de calidad, usando una metodología de actuación y un sistema de información en base a un presupuesto que garantice el servicio. Y para llevar a cabo esta mejora es fundamental aumentar la capacidad resolutiva, a través de la designación de responsables directos de la Atención Primaria; una cartera de servicios dinámicos y flexibles, centrada en las personas y familias; un equipo gestor departamental, designado por los trabajadores y trabajadoras con suficientes atribuciones; impulsar el desarrollo integral de funciones y competencias del personal; y la mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

- Mejorar las condiciones laborales de quienes desempeñan su tarea en este nivel asistencial. Limitar las cargas de trabajo por paciente y dispersión geográfica, la mejora retributiva y la equiparación salarial en los cupos del personal de enfermería, así como sus salidas de guardias, incorporar nuevas categorías, mejorar la cualificación a través de la Carrera y Desarrollo Profesional y la formación continua, han de garantizar que el pilar básico que es la Atención Primaria, con sus trabajadores y trabajadoras al frente -sobre todo después de soportar la tensión y la carga de una pandemia- pueda dar un servicio de mayor calidad, acorde con las necesidades de la población.

- Fortalecer la participación ciudadana. Al hablar de salud debemos dar protagonismo a las personas, tanto profesionales como usuarias, con la intención de fortalecer los Consejos de Salud, clarificando sus funciones, competencias y la representatividad de quienes los conforman, buscando el interés general y alejándose de tendencias corporativas.

Los servicios públicos se defienden desde la movilización y desde la negociación, garantizando presupuestos públicos suficientes, inversión en tecnología y audacia para mejorar la organización y la eficacia. En CCOO lo tenemos claro, por eso vamos a trabajar para que en las mesas de negociación sectorial y en la próxima concertación social las propuestas que presentamos supongan un paso más en la protección del bien común, de aquello que garantiza la igualdad de oportunidades.